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Crisis ecológica, sanitaria y vincular: un nuevo núcleo de sentido en las distopías escritas por mujeres

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 52, Nº. 1, 2023, págs. 287-302
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Por una parte, su tendencia al tratamiento de escenarios distópicos o, con menor frecuencia, utópicos, la convierte en un dispositivo ideal para la expresión de una creciente percepción social: la de haber llegado al fin de una era, en la que los futuros antes imaginados en ficciones "anticipatorias" se volvieron realidades tangibles, a partir de la crisis ecológica, la debacle sanitaria y los fracasos en los acuerdos geopolíticos. Por otra parte, la literatura especulativa se ha ido perfilando como un espacio de manifestación de nuevas subjetividades y de las transformaciones generadas por los movimientos feministas: en estos textos aparecen plasmadas nuevas formas de la experiencia y de la sensibilidad, de habitar el mundo, de vincularse con los otros y con la naturaleza, de los usos y la organización del espacio doméstico y del espacio social. Como explica Juan Gabriel Araya Grandón: [...] la distopía novelada del siglo XX es la afirmación de un mundo en crisis: gobierno totalitario global (o desgobierno), anarquía institucional, corrupción política y administrativa, individualismo, segregación, neutralización de la subjetividad y la alteridad, contaminación ambiental, sociedad de control, tecnificación y desarrollo a gran escala de tecnología y ciencia al servicio de la economía y no del ser humano, represión y limitación de las libertades individuales y societarias, globalización, dominio absoluto de los mass media, incomunicación, urbanocentrismo, elites invisibles e impalpables, fragmentación social política y cultural, mercenarismo, agotamiento de los bienes naturales (agua, combustible, tierras de cultivo), pérdida de la cultura letrada a causa de la implantación del soporte multimedial, tribalización y fanatismo, abolición de la democracia, manipulación genética del hombre, entre otras. Por fuera de ella, el contexto de la pandemia, el cambio climático y la crisis ecológica en que aparece la novela altera también para el lector la idea clásica de la distopía como una narrativa anticipatoria de los posibles futuros amenazantes que nos esperan: muchos de los conflictos que creíamos por venir, y sus efectos, ya nos han alcanzado, y el futuro se nos hizo presente en un abrir y cerrar de ojos. En consecuencia, nos aferramos a la idea de lo "especulativo", a partir del recurso del novum, entendido como desplazamiento o "extrañamiento cognoscitivo" respecto del momento de producción de la obra o "momento cero" (Suvin 26).


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