Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento utópico y exotopía en El fin de la era farmacopornográfica, de Paula Irupé Salmoiraghi

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 52, Nº. 1, 2023, págs. 267-285
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En Argentina, tenemos la antología de poesía de ciencia ficción Los fuegos de Orc (2015), publicada por Marcelo Díaz y Patricio Foglia, además de la antología Utopistas (2021), en la que participó Salmoiraghi, así como también poemarios como Mark en el espacio (2007), de Mariana Suozzo, y El tiempo usurpado (2022), de María Laura Pérez Gras. Sin embargo, López no postula esta ciencia ficción como algo lejano o ajeno, sino que, en el caso de Mark en el espacio, "las imágenes construyen una distopía que nos resulta cotidiana" (1). Por más que el uso de la categoría "distopía" en dicho prólogo se comprenda en parte debido a la hiperrepresentación del género distópico en las industrias culturales transnacionales de nuestro siglo (Vint 26), una lectura de la primera sección del poemario de Suozzo no nos permite encontrar nada auténticamente distópico, si por tal se entiende algo más riguroso que un evento o un estado diegético propio de la laxa tradición especulativa y que de alguna manera es considerado negativo. Laura Ponce, editora de dicha obra, asevera en el prólogo del volumen que los poemas allí contenidos forman parte de la "vertiente utópica" de la ciencia ficción (7), Además, afirma más adelante que "la utopía es un no-lugar, pero nos habita bajo la forma del deseo", y que el poemario de Salmoiraghi "habla de ese deseo" (7).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno