Flor de María Milagros Tapia Vargas
Este estudio propone la aplicación de una experiencia lúdica y práctica que incorpora el uso de la herramienta standard operating sheet con la finalidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje del trabajo estandarizado. De esta forma, el estudio contribuye a solucionar el problema de la comunicación de estándares en las empresas y a mejorar las capacidades y competencias académicas de los estudiantes de Ingeniería Industrial.El estudio, de tipo aplicado y nivel relacional, tuvo por objetivo comparar la diferencia de tiempo de ciclo de ensamble de la tabla perforada antes y después de la enseñanza-aprendizaje del standard operating sheet a través de un estudio paramétrico de medidas repetidas con el fin de comprobar si el tiempo de ciclo de ensamble se reduce.Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación, redujeron la variabilidad en la comunicación del estándar y mejoraron la integración del trabajo en equipo.
This study proposes the application of a ludic and practical experience, which includes the use of the standard operation sheet tool for the purpose of improving the teaching and learning of standardized work. In this way, the study helps to solve the problem of the communication of standards in companies, and improve the capabilities and competences of Industrial Engineering students.The study is applied and relational. It was aimed at comparing the difference in the assembly cycle time of a pegboard before and after teaching and learning the operation sheet standard, by means of a parametric repeated measures test, in order to verify if the assembly cycle time decreases.The results obtained confirmed the research hypothesis, reduced the variability of communication of the standard and improved the integration of teamwork.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados