Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de transformación digital para incrementar la competitividad de las pymes de logística ligera en el Perú

    1. [1] Universidad Europea del Atlántico

      Universidad Europea del Atlántico

      Santander, España

    2. [2] Entrega2. Yucatán, México
    3. [3] Metalkor. Madrid, España
  • Localización: Industrial Data, ISSN 1560-9146, ISSN-e 1810-9993, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 63-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Transformation Methodology to Increase the Competitiveness of Asset-Light Logistics SMEs in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una metodología basada en la transformación digital de forma ágil y en un corto periodo que permita a las pymes del sector de logística ligera del Perú incrementar su competitividad bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), observacional y experimental. La población de estudio estuvo constituida por 750 pymes, la muestra estuvo conformada por 255 empresas y se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los criterios de inclusión fueron contar con estrategias competitivas definidas, un año de operación como mínimo y licencias de funcionamiento y código postal. El instrumento de investigación fue un cuestionario compuesto por 189 preguntas distribuidas en variables, tales como estrategia, rentabilidad, nivel técnico, productividad, calidad y trazabilidad. Se concluye que la implementación de la metodología propuesta permitió la transformación digital de las empresas objeto de estudio en un plazo de cuatro meses, por lo tanto, incrementaron su competitividad.

    • English

      The objective of this study was to design and implement a methodology based on digital transformation within a short period of time that allows SMEs in the asset-light logistics sector in Peru to increase their competitiveness. A mixed research approach with an exploratory sequential, observational and experimental design was used. The study population was 750 SMEs with a sample of 255 companies obtained through stratified probabilistic sampling. The inclusion criteria included having well-defined competitive strategies, a minimum of one year of operation, and postal code and operating license. The research instrument was a questionnaire of 189 questions grouped into variables including strategy, profitability, technical level, productivity, quality, and traceability. Based on the results, we conclude that the implementation of the proposed methodology enabled the digital transformation of the companies under study in a period of four months, thus increasing their competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno