Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala Estresores Académicos en Estudiantes Universitarios: Un Estudio de Invarianza Multicultural en Peruanos y Ecuatorianos

Pedro Tito Huamani, Luis A. Geraldo Campos, Betty Giovanna Peña Tomas, Antonio Serpa Barrientos

  • español

    El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas e invarianza multicultural de la Escala de Estresores Académicos en estudiantes universitarios peruanos y ecuatorianos, además, conocer las diferencias de los niveles de estrés académico según sexo. Participaron 1624 estudiantes con edades entre 18 y 40 años. Los resultados muestran que el modelo oblicuo con 24 ítems corrobora la estructura factorial con estimaciones apropiadas. También, permiten describir que el modelo es invariante en cada etapa, configuracional, métrica, fuerte y estricta para la muestra de estudio. En cuanto a los niveles de estrés académico según sexo, se corrobora que existe diferencia significativa con media de mayor magnitud para las mujeres en comparación a los varones. Se evidencia que el modelo oblicuo de 24 ítems es invariante con respecto a la multiculturalidad y que, a su vez, es fiable.

  • English

    The objective was to evaluate the psychometric properties and multicultural invariance of the Academic Stressors Scale in Peruvian and Ecuadorian university students and to determine the differences in academic stress levels according to sex. A total of 1624 students between 18 and 40 years of age participated in this study. The results show that the oblique model with 24 items corroborates the factorial structure with appropriate estimates. It also allows the description of the model’s invariance at each stage - configurational, metrical, strong, and strict - of the study sample. As for the levels of academic stress according to sex, it is corroborated that there is a significant difference with a mean of greater magnitude for females compared to males. It is evident that the 24-item oblique model is invariant with respect to multiculturalism and that, in turn, it is reliable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus