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El arbitrismo americano a comienzos del siglo XVII: La cuestión de los servicios personales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Estudis: Revista de historia moderna, ISSN 0210-9093, Nº 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Al servicio del Santo Oficio. Estudios sobre el personal inquisitorial), págs. 271-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una reflexión sobre la vivacidad del pensamiento arbitrista en la América española a comienzos del siglo XVII. Proponemos que el arbitrismo americano fue tan importante como el mejor conocido arbitrismo castellano, gracias a la calidad literaria de Los autores y la remarcable influencia política que sus ideas alcanzaron. Este arbitrismo americano se preocupaba por cuestiones sociales relacionadas con el trabajo y la evangelización de los pueblos originarios. Los llamados servicios personales fueron prohibidos por Felipe III en 1601, tras las críticas de fray Juan Ramírez de Arellano, pero se los readmitió en 1609 después de que fray Miguel Agia publicase sus obras sobre la materia. En los años siguientes las teorías más radicales fueron ignoradas, pero las opiniones más moderadas contribuyeron a dar forma a políticas reformistas en territorios como Chile, Tucumán o Paraguay.

    • English

      This paper is a reflection on the liveliness of arbitrista thought in Spanish America at the beginning of the 17th century. We argue that American arbitrism was as important as the better known Castilian arbitrism, thanks to the literary quality of the authors and the remarkable political influence their ideas achieved. This American arbitrism was worried about social issues related to the Indian labor and evangelization. The so called personal services (servicios personales) were removed by Philip III in 1601, after the critics of Fr. Juan Ramírez de Arellano, but then readmitted in 1609 after Fr. Miguel Agia released their works on the subject. Next years the most radical theories were ignored, but the most moderate opinions helped shape reformist politics in territories such as Chile, Tucumán or Paraguay.


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