Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de Montaña en Educación Física. Los protocolos de seguridad en la gestión del riesgo.

    1. [1] Centro Regional Universitario BarilocheUniversidad Nacional del Comahue
  • Localización: Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI), ISSN-e 1852-9372, Vol. 11, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista EFEI - Educación Física - Experiencias - Investigaciones), 77 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente presentación se enmarca en el proyecto de investigación B-246, Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. El propósito de la misma es compartir experiencias y criterios tenidos en cuenta al momento de definir protocolos de seguridad para llevar a cabo prácticas de montaña de educación física.

      Dicha instancia forma parte de la gestión del riesgo, tratándose de un proceso continuo que abarca cuestiones de índole pedagógicas, didácticas, reglamentarias, análisis del contexto, tipo de práctica, características grupales, material técnico necesario, entre otros, (Ayora, 2008).

      Se analizan documentos, reglamentaciones vigentes de distintos estamentos como así también las características distintivas de cada actividad, siendo la combinación de estas variables algunos ítems a considerar al momento de pensar en protocolos específicos para realizar prácticas educativas en contextos de montaña.

    • English

      The following presentation is set within research Project B-246, Pedagogical mountain practices in Physical Education in southern South America: teacher training and various education levels, National University of Comahue, Regional Center Bariloche. The aim of the presentation is to share experiences and criteria taken into account when defining safety protocols to carry out mountain practices in Physical Education.

      This instance is part of the spectrum of risk management, being it a continuous process that includes pedagogical, didactic, and legal matters as well as context analysis, type of practice, group profile, and gear required, among others (Ayora, 2008).

      Documents and current regulations/ordinances of various institutions are analyzed, as well as the distinctive features of each activity, being the combination of these variables some items to consider when planning specific protocols to carry out educational practices in mountain environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno