Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de sujeto-cuerpo del diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas

Fabián Horacio Martins, Nicolás Fioretti

  • español

    En este trabajo exponemos algunos avances de la etapa inicial de implementación del proyecto de investigación, orientado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche1. Con esta investigación pretendemos indagar los saberes docentes, con el propósito de analizar las relaciones entre cuerpo y política al interior de dicha enseñanza.

    El trabajo de campo llevado a cabo hasta el momento por el equipo de investigación se orientó al análisis del diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, en función de tres categorías conceptuales relevantes del proyecto; saberes deportivos a enseñar, cuerpo y ciudadanía. Entre estas categorías, y a modo de avance, presentamos algunas reflexiones acerca de la concepción de cuerpo expuesta en los fundamentos del área de Educación Física y la concepción de sujeto desarrollada en el marco teórico de dicho documento.

  • English

    In this paper we present some of the iinitial stage progress of implementation of the research project, oriented to the study of teachers' knowledge about sports teaching practices in physical education in secondary schools in San Carlos de Bariloche. With this research we intend to investigate the teaching knowledge, with the purpose of analyzing the relationships between body and politics in such teaching. The field work carried out so far by the research team was oriented to the analysis of the curricular design for Rio Negro Secondary Schools, based on three relevant conceptual categories of the project; sports knowledge to teach, body and citizenship. Among these categories, and as an advance, we present some thoughts about the conception of the body exposed in the foundations of the area of Physical Education and the conception of the subject developed in the theoretical framework of that document.

    Keywords: teachers' knowledge, teaching practices, sports, body and politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus