Argentina
El presente trabajo reflexiona sobre una situación que interpela a la Educación Física, particularmente a una práctica corporal deportivo-recreativa, el montañismo. Este fenómeno sociocultural es objetivado en el marco de una carrera docente con la orientación citada. Retomamos como objeto reflexivo unasituación en donde un graduado interpela a un área de la formación específica, acción que nos condujo a problematizar a partir de un ejercicio reflexivo la propia práctica docente en montañismo en niveles que trascienden las cuestiones meramente técnicas. Esto permitió profundizar sobre lo emocional, losubjetivo, lo experiencial, lo sociocultural y lo pedagógico. Desde la descripción, recorte y análisis de esta situación, ponemos en juego una emoción primaria --el miedo-- dando lugar a instancias que no son foco de indagación en el montañismo.Utilizamos la entrevista como técnica que desde una perspectiva etnográfica nos permitió retomar un hecho del pasado para instalarlo como objeto de reflexión docente.Tratamos de inferir cómo esta emoción interviene en un proceso concreto, la enseñanza, gestando unmarco de relaciones entre estudiantes y docentes que repercute en las construcciones y representacionesde la actividad, en algunos casos potenciando las propuestas, pero también, generando malestares que llevan al alejamiento de la actividad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados