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Prácticas de Andinismo y Educación Física: los problemas de su enseñanza.

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI), ISSN-e 1852-9372, Vol. 2, Nº. 2, 2013, pág. 48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Integrantes de Educación Física: SCHNEIDER, Máximo; PALACIO, Mónica; PIZZORNO Federico; VILARIÑO, Tomás; REISING, Lilén; ALDER, Inés; GOICOECHEA, María Victoria; SCHWER, Ian.Las actividades físicas en el entorno natural y artificial se han extendido a nivel mundial en las últimas décadas. Se reconoce que las actividades de andinismo aportan al desarrollo educativo de niños, adolescentes y adultos. Una de las dimensiones que no ha sido estudiada en sus potencialidades es la de trepar y recorrer terrenos irregulares como una de las cualidades básicas del movimiento junto al caminar, saltar, correr. Al incorporarse paulatinamente estas prácticas en medios naturales y artificiales dentro del currículo escolar y de actividades de educación no formal, se presentan nuevos desafíos en la formación docente en Educación Física.La carrera de Educación Física del CRUB posee una orientación en actividades de montaña. Los contenidos que se desarrollan en las diversas asignaturas que componen la orientación han sido definidos a partir de las experiencias pero no desde investigaciones especificas . A la luz de dichas experiencias han surgido múltiples interrogantes: ¿Qué aspectos pedagógico-didácticos, motrices y técnicos se desarrollan en las actividades de montaña? ¿Cómo se desarrolla los procesos de enseñanza y de aprendizaje de actividades físicas en medios naturales de montaña? ¿Qué elementos específicos se ponen en juego en las actividades físicas en medios naturales de montaña? Considerando que la República Argentina, se encuentra recorrida en toda su extensión por la Cordillera de los Andes y otros cordones montañosos, es posible afirmar que las actividades de montaña no han seguido un patrón orgánico y su incorporación a la currícula educativa representa un claro problema. Es necesario continuar los procesos de investigación de estas prácticas a fin de evaluarlas, documentar sus avances y retrocesos, así como sus aciertos y errores para sentar las bases de nuevas propuestas de formación


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