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El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente.

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI), ISSN-e 1852-9372, Vol. 4, Nº. 4, 2015, págs. 77-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las actividades de andinismo se han masificado y diversificado en los últimos años. Desde sus practicantes, equipamiento e instituciones que asumen la responsabilidad de difundir y acrecentar la actividad. Caminar en la montaña y trepar (escalar) no han sido suficientemente estudiadas en el marco de la Educación Física. Es notoria la incorporación en la formación docente de varios países europeos y americanos de asignaturas con orientación en actividades de montaña. En la Región patagónica de Argentina la primera experiencia se dio por el Profesorado en Educación Física del CRUB-UNCo. En un proyecto anterior indagamos acerca de las problemáticas de la enseñanza de las prácticas de andinismo, y pudimos documentar la experiencia de formación del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Hemos identificado contenidos propios del trekking y la escalada, establecimos vinculaciones que afirman que el andinismo tiene un lugar como práctica corporal en la Educación Física, en el ámbito de la educación formal (Curriculum de Río Negro) y en el ámbito no formal, (turismo educativo y clubes de montaña, entre otros). En el presente proyecto se profundizará en dos ejes fundamentales: seguridad y enseñanza, buscando responder interrogantes sobre: Seguridad: ¿qué factores de seguridad intervienen en el desarrollo de las actividades de trekking y escalada?, ¿cómo se evalúa la seguridad del equipamiento?, ¿qué papel juega la seguridad en la selección de actividades y zonas/lugares de práctica? Enseñanza: ¿cuáles son las estrategias de enseñanza para el trekking y la escalada?, ¿qué implica enseñar a caminar en la montaña?, ¿cómo nos apropiamos y propiciamos la apropiación por parte de los estudiantes del conocimiento vivencial en actividades de montaña? Trabajos disponibles en: www.educacionyandinismo.com.arCódigo del proyecto: B-169 (2013-2016).Integrantes: Prof. VILARIÑO Tomás, PIZZORNO Federico, PALACIO Mónica, REISING María Lilen, ALDER Inés, GOICOECHEA GAONA María Victoria.Integrantes alumnos: CABRERA GARCÍA Reynaldo, GROHAR Matías.


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