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Resumen de Montaje de redes: cooperación cinematográfica, circulación trasnacional y acopio de materiales fílmicos sobre la Unidad Popular (1970-1973)

Marcy Campos Pérez

  • español

    Objetivo/Contexto: Este artículo identifica las prácticas y espacios político-culturales que beneficiaron la difusión cinematográfica internacional asociada a la Unidad Popular (UP), que estuvieron determinadas tanto por la diplomacia impulsada desde el gobierno de Salvador Allende, como por dinámicas transnacionales en el marco general de la Guerra Fría. El objetivo es reconstruir de manera conectada estas instancias de cooperación e intercambio audiovisual entre Europa y América Latina, observando cómo estas imágenes se adaptaron a los imaginarios, expectativas y realidades de cada contexto de origen. Metodología: Por cuanto se trata de un estudio en perspectiva transnacional, el artículo se estructura a partir de un cruce de fuentes escritas y visuales, provenientes de distintas latitudes (especialmente Chile, Cuba, Francia y Alemania), y de distintos tipos de fondos de archivo (diplomáticos, cinematográficos y prensa periódica). Originalidad: El artículo busca resituar el estudio acerca del cine sobre la Unidad Popular en un doble sentido: primero, desplazar la perspectiva nacional hacia un enfoque que reconoce dinámicas y conexiones a distintas escalas, y luego, conectar en este periodo el estudio del audiovisual con prácticas como la diplomacia cultural. Conclusiones: Las redes de cooperación, difusión e intercambio cinematográfico durante el gobierno de la UP fueron posibles gracias a iniciativas nacionales e internacionales. Estas últimas que beneficiaron el acopio progresivo de materiales fílmicos en instituciones fuera de Chile y su papel fue fundamental en las campañas de solidaridad y en la difusión de imágenes vivas sobre Chile, después del Golpe en 1973.

  • English

    Objective/Context: This article identifies political and cultural practices and spaces that benefited the international cinematographic diffusion associated with the Unidad Popular (UP), determined by the diplomacy of Allende's government and by transnational activities in the general context of the Cold War. I attempt to understand these instances of cooperation and exchange in a connected way, observing the agents that promoted them. Methodology: From a transnational perspective, the article discusses written and visual sources from different latitudes (especially Chile, Cuba, France, and Germany) and from various kinds of documentary resources (diplomatic, cinematographic, and periodical press). Originality: The article pursues to place the study of the UP cinema in a double sense: first, shifting the national perspective towards an approach that recognizes dynamics and connections at different scales, and then, connecting the study of audio-visuals with practices such as cultural diplomacy. Conclusions: The networks of human cooperation and film exchange developed during the UP government were possible thanks to nationally and internationally oriented initiatives, which helped the progressive collection of film materials in institutions outside Chile, whose role was fundamental in the solidarity campaigns started after 1973.

  • português

    Objetivo/Contexto: neste artigo, são identificados as práticas e espaços político-culturais que beneficiaram a difusão cinematográfica associada à Unidade Popular, que foi determinada tanto pela diplomacia promovida pelo governo de Salvador Allende quanto pelas dinâmicas transnacionais, no contexto geral da Guerra Fria. O objetivo é reconstruir essas instâncias de cooperação e intercâmbio de uma forma interligada, reconhecendo também os agentes que as promoveram. Metodologia: sendo um estudo transnacional, o artigo está estruturado com base numa referência cruzada de fontes escritas e visuais de diferentes lugares do mundo (especialmente Chile, Cuba, França e Alemanha), e de diferentes tipos de fontes de arquivo (diplomáticas, cinematográficas e jornalísticas). Originalidade: neste artigo, procura-se situar o estudo sobre o cinema relacionado com a Unidade Popular num duplo sentido: primeiro, deslocar a perspectiva nacional para uma abordagem que reconhece dinâmicas e ligações a diferentes escalas, e depois vincular o estudo do audiovisual a práticas como a diplomacia cultural. Conclusões: as redes de cooperação, difusão e intercâmbio cinematográfico geradas durante a Unidade Popular foram possibilitadas por iniciativas nacionais e internacionais. Estas últimas beneficiaram a coleta progressiva de material cinematográfico em instituições fora do Chile, cujo papel foi fundamental nas campanhas de solidariedade e na difusão de imagens vivas sobre o Chile depois do golpe de 1973.


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