Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Futuro y transhumanismo: la culminación del proyecto moderno de control racional o el fin de la educación

  • Autores: Sandra Anchondo Pavón, Cecilia Gallardo Macip
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 14, Nº. 32, 2023, págs. 70-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future and Transhumanism: the Culmination of the Modern Project of Rational Control or the End of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creencia absoluta en el progreso del ser humano por medio de la ciencia y la tecnología no solamente afecta a la ma-nera en que concebimos la naturaleza del hombre, sino que también influye en la construcción del futuro que deseamos para las nuevas generaciones. En ese sen-tido, una crítica al proyecto moderno ayuda a dar luz a las posibles consecuen-cias que una visión cientificista y tecno-crática de la educación podría provocar en los jóvenes. Sobre todo, revisando las premisas principales del transhuma-nismo es posible dilucidar el criterio capacitista e instrumental que busca im-ponerse como el paradigma último de la educación. Por ello, es importante desta-car cómo los transhumanistas proponen un modelo educativo que, más que pro-mover el crecimiento cultural e integral de los niños, proclama un reduccionismo antropológico, el cual exige únicamente un desenvolvimiento funcional y exitista de los miembros de las sociedades con-temporáneas. Por tanto, el objetivo de este artículo consiste, por un lado, en de-nunciar el rechazo de los transhumanis-tas a la educación, a partir de una defen-sa de capacidades instrumentales, y, por otro lado, destacar la relevancia que una educación humanista provee al enrique-cer el valor de la naturaleza humana. Este texto radica, entonces, en una revalora-ción de la contemplación de la belleza y la búsqueda de la verdad como finalidad última del hombre.

    • English

      The absolute trust in the progress of hu-man beings through science and technol-ogy not only affects the way in which we conceive the nature of man, but also influences the construction of the future we desire for the generations to come. In that sense, a critique towards the modern project helps to shed light to the possible consequences that scien-tific and technocratic vision of education could have on young people. Above all, by revisiting the main premises of trans-humanism it is possible to elucidate the capacitist and instrumental criterion that seeks to impose itself as the ultimate paradigm of education. That is why it is important to point out how transhuman-ists propose an educative model that, rather than promoting the cultural and integral growth of children, it promotes an anthropological reductionism, which requires only a functional and successful development of the members of contem-porary societies. Therefore, the objective of this article consists, on one hand, in denouncing the transhumanists’ rejec-tion of education, based on a defense of instrumental capacities and, on the other hand, to highlight the importance that a humanistic education provides by en-riching the value of human nature. This text is, then rooted in a reassessment of the contemplation of beauty and the search for truth as the goal of man.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno