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Resumen de Where you come from matters: familial class background plays a greater role for status-related judgements in France than in the United States

Matthias Gobel, Heejung S. Kim

  • español

    En esta investigación exploramos las diferencias entre dos culturas occidentales, la francesa y la estadounidense, a la hora de emitir juicios sobre el estatus de una persona basados en sus antecedentes socioeconómicos familiares. De acuerdo con los orígenes eco-históricos de las creencias francesas y estadounidenses en torno al estatus, el Estudio 1 (N = 77) reveló que los participantes franceses, en mayor medida que los estadounidenses, percibían características relacionadas con un mayor estatus social en un miembro desconocido de su comunidad cuando los antecedentes socioeconómicos familiares de este eran de nivel alto (frente a otro de nivel bajo). El Estudio 2 (N = 213) reveló que los participantes franceses, en mayor medida que los estadounidenses, también esperaban que un candidato con antecedentes socioeconómicos familiares de alto nivel (frente a otro de nivel bajo) alcanzase un estatus más elevado en el trabajo. En el Estudio 3 (N = 231) se manipularon experimentalmente las creencias sobre la movilidad social ascendente de una muestra monocultural de participantes estadounidenses. Los resultados muestran que cuando los participantes creían que el nivel de movilidad social era bajo (a diferencia de cuando era alto), la información relacionada con los antecedentes socioeconómicos familiares de una persona constituye la base de los juicios sobre el estatus social de esta. Nuestros resultados ponen de relieve la importancia que los contextos socioculturales desempeñan en nuestro conocimiento de los distintos aspectos de la jerarquía social.

  • English

    The present research investigated to what extent two Western cultures, France and the United States, differed in making status-related judgements based on a person’s familial class background. Consistent with the eco-historical origins of French and American status beliefs, Study 1 (N = 77) showed that French more than American participants perceived an unknown community member with higher (compared to lower) familial class background to have greater status-related characteristics. Study 2 (N = 213) showed that French more than American participants also expected a job candidate with higher (compared to lower) familial class background to attain higher status in the workplace. Study 3 (N = 231) experimentally manipulated upward mobility beliefs in a monocultural sample of American participants. Results showed that when participants were made to believe that upward mobility in society was low (but not when high), information about a person’s familial class background was the basis of status-related judgements. Our findings speak to the importance that sociocultural contexts play for the understanding of different aspects of social class.


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