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Resumen de The different effects of income and educational level on prosocial behaviour and related ideological variables

Miguel Moya, Joaquín Alcañiz Colomer

  • español

    El número de estudios en torno al nivel socioeconómico (NSE) en el campo de la psicología social ha aumentado en los últimos años. Los indicadores más utilizados para medir el NSE objetivo son los ingresos y el nivel educativo (generalmente estandarizando y combinando las puntuaciones en estas variables). Sin embargo, es probable que los ingresos y la educación ejerzan efectos distintos, cuando no opuestos, en ciertas variables. En siete estudios en los que utilizamos datos de investigaciones anteriores y bases de datos internacionales, demostramos que, en efecto, esto es así tanto en el caso de la conducta prosocial como en otras variables relacionadas con esta. Así, un nivel educativo más alto tiende a predecir positivamente las conductas prosociales (Estudios 1a–1d) y las atribuciones estructurales de la pobreza (Estudios 2 y 3), mientras que predice negativamente el nivel de creencias meritocráticas (Estudio 3) y de creencias sobre un mundo justo (Estudio 4). En la mayoría de los casos, los ingresos mostraron una tendencia inversa o no predecían el resultado. En este artículo discutimos las implicaciones generales para el estudio de la conducta prosocial y su relación con las clases sociales.

  • English

    Studies on socioeconomic status (SES) have recently increased in social psychology. The most used indicators to measure objective SES are income and educational level (usually standardizing and summing the scores of these variables). However, income and education possibly have different, even opposite effects on certain variables. Across seven studies, using data from previous research and from international databases, we show that this is true both for prosocial behaviour and for variables related to prosocial behaviour. A higher educational level tends to positively predict prosocial behaviour (Studies 1a–1d) and structural attributions of poverty (Studies 2 and 3), and negatively predict scores for meritocratic beliefs (Study 3) and just world beliefs (Study 4). In most cases, income showed a reverse trend or did not predict the outcome. We discuss the broader implications both for the study of prosocial behaviour and social class.


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