Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Post-pandemic prevention strategies for burnout syndrome in Peruvian university teachers

Elisa Roxana Dionisio Escalante, Jessica Paola Palacios Garay, Jenny Marianella Zavaleta Oliver, Carlos Venturo Orbegoso, Edgar Froilan Damian Nuñez

  • español

    Las estrategias de prevención son métodos dirigidos a ayudar, porque es un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integral del proceso educativo, especialmente para superar el síndrome de burnout. En la metodología se consideró un enfoque cualitativo, el diseño fue fenomenológico hermenéutico. La población estuvo conformada por 9 participantes que participaron en la entrevista técnica y en el instrumento, entrevista semiestructurada, lo que permite profundizar en el tema de investigación. Se concluye que, para los entrevistados, las estrategias de prevención no deben ser vistas como una realidad estática y delimitada en su teoría; es dinámica y adaptativa de acuerdo al contexto educativo en el que viven alumnos y docentes. Se decide que los docentes, directivos y gestores educativos deben considerar las estrategias de prevención como dinámicas y adaptativas según el contexto educativo presencial o virtual. Destacan la importancia de la formación, los procesos formativos, la formación continua y el uso de herramientas tecnológicas en un contexto virtual. Las mismas que deben contribuir a la aplicación de estrategias de prevención para los estudiantes y deben ayudar a la pedagogía del docente. Estas estrategias de prevención del síndrome de burnout consisten en una respuesta prolongada del organismo a factores estresantes y son necesarias para mejorar la preparación de la clase, así como los procesos pedagógicos, didácticos y, sobre todo, emocionales.

  • English

    Prevention strategies are methods aimed at helping, because it is a continuous process, which must be considered as an integral part of the educational process, especially to overcome the burnout syndrome. In the methodology, a qualitative approach was considered, the design was hermeneutic phenomenological. The population was made up of 9 participants who participated in the technical interview and in the instrument, a semi-structured interview, which makes it possible to delve deeper into the research topic. It is concluded that, for those interviewed, prevention strategies should not be seen as a static and delimited reality in their theory; it is dynamic and adaptive according to the educational context in which students and teachers live. It is decided that teachers, directors and education managers should consider prevention strategies as dynamic and adaptive according to the face-to-face or virtual educational context. They highlight the importance of training, training processes, continuous training, and the use of technological tools in a virtual context. The same ones that must contribute to the application of prevention strategies for students and must help the pedagogy of the teacher. These burnout syndrome prevention strategies consist of a prolonged response by the organism to stressful factors and are required to improve the preparation of the class, as well as the pedagogical, didactic and, above all, emotional processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus