Ayuda
Ir al contenido

Empathy in competencies of specific norms in Obstetrics students from Ica universities - 2022

    1. [1] Universidad César Vallejo, Perú
    2. [2] Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú
    3. [3] Universidad Privada San Juan Bautista, Perú
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 571
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Empatía en competencias de normas específicas en estudiantes de Obstetricia de universidades de Ica – 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Durante más de un siglo, las políticas educativas han promovido enérgicamente la educación basada en competencias en los estudiantes de educación superior. Objetivo: Se propuso determinar la incidencia de la empatía en las competencias de las normas específicas de los estudiantes de Obstetricia de las universidades de Ica. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental correlacional-causal; La muestra estuvo constituida por 101 alumnas del último año de la Facultad de Obstetricia. El instrumento fue el cuestionario de reactividad personal (primera variable) y, para la segunda variable, la técnica de observación y lista de chequeo de desempeño. Resultados: Los resultados revelaron que el 67,33% de los estudiantes presentó un bajo nivel de empatía; el 58,4% tuvo un bajo nivel de empatía cognitiva; el 75,2% tuvo un bajo nivel de empatía afectiva; En cuanto a los estándares de competencia, el 86,14% no cumplió con las competencias, de esto, en la atención a la mujer embarazada y al niño por nacer, el 7,9% las cumplió. En la dimensión de atención a la mujer y a la pareja, el 16,8% las cumplía. Conclusiones: La empatía afectó significativamente las competencias de normas específicas en los estudiantes evaluados, lo que sugiere la necesidad de fortalecer esta habilidad blanda para mejorar la competitividad de los futuros profesionales de la obstetricia.

    • English

      Introduction: For over a century, educational policies have vigorously promoted competency-based education in higher education students. Objective: It was proposed to determine the incidence of empathy in the competencies of specific norms of Obstetrics students at universities in Ica. Methods: There was a quantitative approach, a non-experimental correlational-causal design; The sample consisted of 101 female students in the last year of the Faculty of Obstetrics. The instrument was the personal reactivity questionnaire (first variable) and, for the second variable, the observation technique and performance checklist. Results: The results revealed that 67.33% of the students presented a low level of empathy; 58.4% had a low level of cognitive empathy; 75.2% had a low level of affective empathy; Regarding the competency standards, 86.14% did not comply with the competencies, of this, in the care of pregnant women and unborn children, 7.9% complied with them. In the dimension of caring for women and couples, 16.8% complied. Conclusion: Empathy significantly affected the competencies of specific norms in students evaluated, suggesting the need to strengthen this soft skill to improve the competitiveness of future obstetric professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno