Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didactic capacity of the teacher in the achievement of clinical competencies in resident physicians in Lima

Nathali Cahuana Mallqui, Carlos Luy Montejo, Yrena Cecilia Uribe Hernández, Teresa de Jesús Campana Añasco, Ángel Ramos

  • español

    Introducción: Los médicos residentes demuestran diariamente sus competencias clínicas en el desempeño de sus funciones en un hospital; sin embargo, el nivel de éstas puede depender de muchos factores incluidos en su proceso de formación. Objetivo: Determinar la capacidad didáctica del docente en el logro de competencias clínicas en médicos residentes de un hospital de Lima, 2022. Métodos: El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, correlación causal y corte transversal. La población censal estuvo constituida por 102 médicos residentes. Se utilizaron dos cuestionarios: uno sobre la capacidad docente del profesor y otro sobre competencias clínicas en médicos residentes. Se utilizó estadística descriptiva y, para verificar las hipótesis, el test de Pseudo R al cuadrado. Resultados: Se evidenció un coeficiente de Nagerkerke de 28,5%, lo que indica la dependencia del logro de competencias clínicas con la capacidad docente del profesor en médicos residentes. Conclusiones: Se concluye que existe una incidencia del 28,5% entre la capacidad docente del profesor en el logro de competencias clínicas en médicos residentes con un nivel de correlación directa p<0,05.

  • English

    Introduction: Resident physicians daily demonstrate their clinical competencies in the performance of their duties in a hospital; however, the level of these can depend on many factors included in your training process. Objective: To determine the didactic capacity of the teacher in the achievement of clinical competencies in resident physicians of a hospital in Lima, 2022. Methods: The approach was quantitative, of a basic type, non-experimental design, causal correlation and cross section. The census population consisted of 102 resident physicians. Two questionnaires were used: one on the teaching capacity of the teacher and the other on clinical competencies in resident physicians. Descriptive statistics were used and, to verify the hypotheses, the Pseudo R squared test was used. Results: A Nagerkerke coefficient of 28.5% was evidenced, which indicates the dependency of the achievement of clinical competencies with the teaching capacity of the teacher in resident physicians. Conclusion: It is concluded that there is an incidence of 28.5% between the teaching capacity of the teacher in the achievement of clinical competencies in resident doctors with a level of direct correlation p<0.05.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus