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Resumen de Estado de arte y marco teórico respecto a la investigación estudiantil en el contexto regional y local, con énfasis en estudiantes ciencias de la salud y enfermería

Carlos Oscar Lepez, Irene Amelia Simeoni

  • español

    La educación superior en salud siempre ha enfatizado el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes; cuando, en el mundo moderno, no solo debemos educar nuestra competitividad, sino también potenciar nuestra capacidad de adaptación al cambio, generar nuevos conocimientos y mejorar constantemente nuestro desempeño. La investigación científica se relaciona cada vez más con la experiencia de los estudiantes luego en su desempeño laboral y su interacción con el medio, por lo que la obtención de conocimientos no es independiente de su actividad. Los semilleros de investigación contribuyen a la formación del estudiante en trabajo de equipo y a abordar la interdisciplinariedad en el conocimiento. La investigación científica es rigurosa, y desde las universidades se debe propender por ella, para lo cual son los semilleros un buen medio para obtener diagnósticos de nuestra realidad, y propuestas acordes con las necesidades del entorno para modificarla. Los semilleros son espacios en los que está presente un tutor y sus estudiantes con el fin de crear una comunidad de aprendizaje, y constituyen una estrategia de formación para fomentar la investigación en los múltiples campos del conocimiento, y son potencialmente aplicables y útiles en el área de la educación superior en salud. El trabajo que se desarrolla en los semilleros desde una apariencia individual o colectiva confirma un beneficio mutuo, el cual incluye a los actores o integrantes del semillero, a la institución, la red y a la sociedad.

  • English

    Higher education in health has always emphasized the development of knowledge, skills and attitudes; when, in the modern world, we must not only educate our competitiveness, but also enhance our ability to adapt to change, generate new knowledge and constantly improve our performance. Scientific research is increasingly related to the experience of students in their work performance and their interaction with the environment, so that the acquisition of knowledge is not independent of their activity. The research groups contribute to the formation of students in teamwork and interdisciplinary approach to knowledge. Scientific research is rigorous, and universities should promote it, for which the research seedbeds are a good way to obtain diagnoses of our reality, and proposals in accordance with the needs of the environment to modify it. The seedbeds are spaces in which a tutor and his students are present in order to create a learning community, and constitute a training strategy to promote research in multiple fields of knowledge, and are potentially applicable and useful in the area of higher education in health. The work that is developed in the seedbeds from an individual or collective appearance confirms a mutual benefit, which includes the actors or members of the seedbed, the institution, the network and society.


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