Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de tutorías de pares y seguimiento académico de estudiantes de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Carrera de Licenciatura en Enfermería, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer tutoring program and academic monitoring of students in the Bachelor of Science in Nursing program at the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tutoría universitaria, poco a poco, se ha venido convirtiendo en un tema de interés para las instituciones educativas superiores, dada la necesidad de brindar a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje, en las cuales ellos sean los principales actores. El rendimiento académico y la desvinculación de la vida universitaria se visualizan como problemáticas emergentes que requieren la implementación de medidas, fundamentalmente en la etapa de ingreso a la universidad. La planeación para implementar la tutoría entre pares no es fácil se tendrán que considerar diversos factores que va desde la gestión en la institución para involucrar a todos los actores educativos, hasta la evaluación continua y mejoramiento de la misma planeación. Se espera que los resultados del proyecto de tutorías por pares permitan generar aportes al proceso de aprendizaje del estudiante, como el desarrollo de habilidades propios sobre la materia, y demás competencias que puedan ser desarrolladas mediante la experiencia práctica. Así como también conocer los escenarios y las metodologías utilizadas que según la mirada de los estudiantes tutores, les beneficia y/u obstaculiza en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La utilización de una metodología que combina entre entrevistas en profundidad y cuestionario aportarán conocimientos tanto significativos para las experiencias individuales, así como más generales, de manera que se espera conocer desde distintas ópticas el rol del tutor, teniendo una mirada integral del mismo. De esta manera se podrán identificar y sistematizar los aportes y/u obstáculos que se propicien en la puesta en funcionamiento del programa.

    • English

      University tutoring has gradually become a topic of interest for higher educational institutions, given the need to provide students with new learning opportunities in which they are the main actors. Academic performance and disengagement from university life are seen as emerging problems that require the implementation of measures, especially at the university entrance stage. Planning for the implementation of peer tutoring is not easy, and several factors will have to be considered, ranging from the management of the institution to involve all the educational actors, to the continuous evaluation and improvement of the planning itself. It is expected that the results of the peer tutoring project will generate contributions to the student's learning process, such as the development of their own skills on the subject, and other competencies that can be developed through practical experience. As well as to know the scenarios and methodologies used that, according to the student tutors' point of view, benefit and/or hinder them in their teaching-learning processes. The use of a methodology that combines in-depth interviews and questionnaires will provide significant knowledge for individual experiences, as well as more general ones, so that it is expected to know the tutor's role from different points of view, having a comprehensive view of it. In this way, it will be possible to identify and systematize the contributions and/or obstacles that may arise in the implementation of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno