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El código ético como mecanismo de autorregulación empresarial en la protección de datos de sus empleados: singularidades sobre su eficacia

    1. [1] Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Málaga
  • Localización: Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 13, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The code of ethics as corporate self-regulation In the protection of employee data: Singularities on its effectiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación tecnológica nos ha dejado un mundo interconectado donde los datos han pasado a ser los protagonistas, y en el que, más allá del cumplimiento normativo, un tratamiento ético de los datos personales de los empleados puede ayudar a las empresas a gestionar, en su vertiente interna, los riesgos relacionados con la privacidad y la confidencialidad de los mismos. En este contexto, el código ético, como conjunto de normas elaboradas voluntariamente por una empresa con el fin de regular el comportamiento de sus miembros, se presenta como herramienta de autoregulación idónea, pero no siempre efectiva. Por ello, con este trabajo, pretendemos analizar el papel del código ético en la gestión empresarial de los datos personales de sus empleados, los problemas de vinculatoriedad jurídica que presentan y los deberes concretos que impone a empresarios y personas trabajadoras, pero, sobre todo, el nivel de penetración y eficacia real dada su naturaleza voluntaria y de Derecho flexible.

    • English

      Technological transformation has left us with an interconnected world where data has become the protagonist, and where, beyond regulatory compliance, ethical treatment of employees' personal data can help companies to manage, internally, the risks related to privacy and confidentiality. In this context, the code of ethics, as a set of rules drawn up voluntarily by a company in order to regulate the behaviour of its members, is presented as a suitable, but not always effective, tool for self-regulation. For this reason, in this paper we aim to analyse the role of the code of ethics in the management of employees' personal data by companies, the problems of legal bindingness that they present and the specific duties that they impose on employers and employees, but, above all, the level of penetration and real effectiveness given their voluntary nature and flexible law.


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