El presente estudio tiene como finalidad conocer la importancia que tiene el desarrollo humano desde los adolescentes y su incidencia en el aporte al desarrollo local de la comuna Febres Cordero, la misma que identifica desde las variables: educación, salud y seguridad humana, cómo estos elementos contribuyen al desarrollo y desenvolvimiento del ser humano, componentes que apoyan de manera positiva en su formación, desplegando en ellos sus potencialidades, que servirá para buscar estrategias y soluciones que permitan alcanzar una sociedad más equitativa y sustentable. La metodología utilizada es de enfoque de estudio cualitativo, no experimental y de corte transversal, el instrumento que se utilizó fue la entrevista la que se realizó con adolescentes, permitiendo establecer importantes resultados dentro de la familia y comunidad, los que permiten sugerir cambios dentro de los hogares, fomentar los valores, crear espacios de diálogos y cambios en los patrones culturales, porque los hijos en la mayoría de casos quiere seguir el ejemplo de sus padres, y que las autoridades fomenten espacios de capacitación para los padres y fortalecer el desarrollo y preparación de sus hijos.
The purpose of this study is to know the importance of human development from adolescents and its impact on the contribution to local development of the Febres Cordero commune, which is identified from the variables: education, health and human security, how these elements contribute to the development and development of the human being, components that positively support their training, deploying their potential, which will serve to seek strategies and solutions that allow a more equitable society and sustainable. The methodology used is a qualitative, non-experimental and cross-sectional study approach, the instrument used was the interview that was conducted with adolescents, allowing important results to be established within the family and community, which allow suggesting changes within homes, promote values, create spaces for dialogue and changes in cultural patterns, because children in most cases want to follow the example of their parents, and that the authorities promote training spaces for parents and strengthen the development and preparation of their children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados