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Nuevos métodos y herramientas aplicados para la transferencia de conocimiento de los nanomateriales: Un reto de diseño para la empresa de Grupo Antolín

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] profesor
    3. [3] Director Científico de MaterFAD. Barcelona
  • Localización: Proyecta56: an Industrial Design Journal, ISSN-e 2340-8391, ISSN 2386-5415, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Proyecta56, an Industrial Design Journal), págs. 149-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nuovi metodi e strumenti applicati per il trasferimento di conoscenze sui nanomateriali: una sfida di progettazione per l'azienda del Grupo Antolin
    • New methods and tools applied for the transfer of knowledge of nanomaterials: A design challenge for Grupo Antolin's company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En todo proceso de diseño de producto, el diseñador debe tener en cuenta tanto los materiales como las tecnologías con los que debe trabajar. Actualmente, materiales y tecnologías se están convirtiendo en uno de los elementos principales para fomentar la innovación y agregar valor a los productos finales. Entre los múltiples materiales los nanomateriales presentan un especial interés. La nanotecnología está llamada a desempeñar un papel clave en todo el mundo en el siglo XXI, ya que se trata de una tecnología intersectorial, cada vez más relevante para ámbitos económicos como la química, la tecnología médica, la automoción o la industria alimentaria. ¿Pero, si el diseñador desconoce cómo se puede trabajar con él y quiere saber el alcance de este nuevo material? ¿Cómo transferir estos conocimientos, relacionados con los nanomateriales, de la teoría a la práctica? La industria demanda expertos (diseñadores) que puedan salvar la distancia entre el conocimiento teórico y las aplicaciones prácticas de los nanomateriales: productos, servicios y experiencias. Este artículo recoge un método de trasmisión del conocimiento, en el que se pueden diferenciar dos tareas principales: 1) un componente educativo primario, en el que se divulgan, de una forma didáctica óptima, los conocimientos sobre los nuevos materiales y sus propiedades, y 2) un segundo componente más practico en el que la información se convierte en ideas prácticas, y en aplicaciones específicas aplicadas a un reto propuesto en colaboración con el grupo Antolín.

    • italiano

      In ogni processo di progettazione del prodotto, il designer deve tenere conto sia dei materiali che delle tecnologie con cui deve lavorare. Attualmente, i materiali e le tecnologie stanno diventando uno degli elementi principali per promuovere l'innovazione e aggiungere valore ai prodotti finali. Tra i molti materiali, i nanomateriali presentano un interesse particolare. La nanotecnologia è destinata a svolgere un ruolo chiave in tutto il mondo nel XXI secolo, in quanto è una tecnologia intersettoriale, sempre più rilevante per settori economici come la chimica, la tecnologia medica, l'automotive o l'industria alimentare. Ma se il designer non conosce come lavorare con essi e vuole conoscere l'ambito di questo nuovo materiale, come può trasferire queste conoscenze relative ai nanomateriali dalla teoria alla pratica? L'industria richiede esperti (designer) che possano colmare il divario tra la conoscenza teorica e le applicazioni pratiche dei nanomateriali: prodotti, servizi ed esperienze. Questo articolo presenta un metodo di trasmissione della conoscenza, in cui possono essere identificate due principali attività: 1) un componente educativo primario, in cui vengono diffusi in modo didatticamente ottimale i conoscimenti sui nuovi materiali e le loro proprietà, e 2) un secondo componente più pratico in cui le informazioni si trasformano in idee pratiche e applicazioni specifiche applicate a una sfida proposta in collaborazione con il gruppo Antolín.

       

    • English

      In any product design process, the designer must take into account both the materials and technologies with which he/she must work. Currently, materials and technologies are becoming one of the main elements to foster innovation and add value to final products. Among the many materials, nanomaterials are of particular interest. Nanotechnology is set to play a key role worldwide in the 21st century, as it is a cross-sectoral technology, increasingly relevant to economic fields such as chemistry, medical technology, automotive or food industry. But, if the designer does not know how to work with it and wants to know the scope of this new material, how to transfer this knowledge, related to nanomaterials, from theory to practice? The industry demands experts (designers) who can bridge the gap between theoretical knowledge and practical applications of nanomaterials: products, services and experiences. This article presents a method of knowledge transmission, in which two main tasks can be distinguished: 1) a primary educational component, in which knowledge about new materials and their properties is disseminated in an optimal didactic way, and 2) a second more practical component in which the information is converted into practical ideas and specific applications applied to a challenge proposed in collaboration with the Antolin group.


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