Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la reflexión crítica en la mejora del desempeño docente en la educación primaria en el distrito de Ica, 2019

  • Autores: Jenny Estela Morales Rojas
  • Localización: Llimpi: Revista Electrónica de Educación, ISSN-e 2961-2438, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 22-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Critical Reflection on the Improvement of Teaching Performance in of Primary Education Performance in the Ica District, 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo principal es, conocer en qué medida, la reflexión crítica podía influir en la mejora del desempeño docente, considerando que el desempeño docente es uno de los factores determinantes para el logro de aprendizajes en los estudiantes, lo que refiere que la reflexión crítica es un proceso permanente y sistemático de análisis y valoración de la práctica pedagógica, que impactan en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los propios docentes, se hacía necesario sustentar la importancia del fortalecimiento de las competencias reflexivas en los docentes para que logren autonomía y responsabilidad en la mejora continua de su práctica pedagógica.

      Esta investigación cuasi experimental, se inició observando a 441 docentes del nivel primaria, seleccionando a 100 docentes para el grupo experimental y 31 para el grupo de control, asimismo se utilizaron técnicas de observación, de test, y de fichaje. Se concluyó en esta investigación que los docentes del grupo experimental, con quienes se promovió la práctica reflexiva asumieron de manera más consciente y autónoma la responsabilidad de la mejora de su práctica pedagógica, demostrando la mejora en su desempeño de manera sostenida.

    • English

      This article is the result of a research whose main objective is to determine to what extent critical reflection could influence the improvement of teaching performance, considering that teaching performance is one of the determining factors for achieving learning in students. Critical reflection is a permanent and systematic process of analysis and evaluation of pedagogical practice that impacts the improvement of student learning and the performance of teachers themselves. Therefore, it was necessary to support the importance of strengthening reflective competencies in teachers so that they can achieve autonomy and responsibility in the continuous improvement of their pedagogical practice.

      This quasi-experimental research began by observing 441 primary school teachers, selecting 100 teachers for the experimental group and 31 for the control group. Observation techniques, tests, and record-keeping were used. The research concluded that the teachers in the experimental group, with whom reflective practice was promoted, assumed more consciously and autonomously the responsibility for the improvement of their pedagogical practice, demonstrating sustained improvement in their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno