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Resumen de La niña que cuida: Traumatizaciones extremas: El reconocimiento y su contribución en la construcción de la subjetividad

Pamela Cáceres Meza

  • español

    A través de la presentación y análisis de un caso clínico, se analizan los efectos de la transmisión transgeneracional de eventos traumáticos originados en el contexto de la violencia política ocurrida en Chile durante la dictadura y su impacto en la construcción de subjetividad en la segunda generación.

    Se revisa el concepto de trauma desde la perspectiva del psicoanálisis relacional, así como conceptualizaciones desarrolladas respecto al trauma político.

    Asimismo, se discuten aportes teóricos que permiten la comprensión de la transmisión transgeneracional del trauma y desarrollos teóricos relacionados con la clínica del trauma relacional. Se consideran específicamente las nociones de enactment y reconocimiento como eje de la construcción de subjetividad.

  • English

    Through the presentation and analysis of a clinical case, this research examines the effects of intergenerational transmission of traumatic events arising in the context of political violence occurred in Chile during the dictatorship and its impact on the construction of subjectivity in the second generation.

    The concept of trauma is reviewed from the perspective of relational psychoanalysis and conceptualizations from the perspective of relational psychoanalysis, as well as conceptualizations regarding the political trauma are developed. Theoretical contributions that allow the understanding of intergenerational transmission of trauma and theoretical developments related to the clinic of relational trauma are also discussed. Specifically, the notions of enactment and recognition are considered as pillars of the construction of subjectivity.


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