Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación

Bárbara Maricely Fierro Chong, Lourdes Ileana Díaz Domínguez, Ángela María García Caballero

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre la educación literaria en el contexto de las transformaciones educacionales en Cuba, su objetivo se enmarca en valorar los resultados de las acciones dirigidas a la actualización de los docentes para el abordaje teórico - metodológico de la literatura, mediante la aplicación de la innovación que posibilita una mejora en el contexto de las transformaciones que se desarrollan en la educación cubana. La aplicación de métodos investigativos sustentados en la dialéctica materialista con un enfoque cualitativo, favoreció un encadenamiento de acciones para la mejora de los procesos de la educación literaria en diferentes escenarios de la provincia de Matanzas con nuevas formas didácticas para estimular la enseñanza de la literatura con un sentido diferente. Los resultados constituyeron una mirada renovadora a la práctica con una mentalidad innovadora, en la actualización didáctica de qué y cómo enseñar literatura. Las conclusiones demostraron la capacidad creadora de los docentes, al propiciar la aportación a su desarrollo humano en lo emocional y afectivo del proceso de interacción con la literatura, generación de nuevos conocimientos, valores, actitudes y experiencias para el logro de las aspiraciones de la educación literaria en Cuba.

  • English

    In this article the results of the investigation are presented on the literary education in the context of the educational transformations in Cuba, their objective is framed in valuing the results of the actions directed to the upgrade of the educational ones for the theoretical boarding - methodological of the literature, by means of the application of the innovation that facilitates an improvement in the context of the transformations that you/they are developed in the Cuban education. The application of investigative methods sustained in the dialectical one materialistic with a qualitative focus, it favored a linkage of actions for the improvement of the processes of the literary education in different scenarios of the county of Matanzas with new didactic forms to stimulate the teaching of the literature with a different sense. The results constituted a renovating look to the practice with an innovative mentality, in the didactic upgrade of what and how to teach literature. The conclusions demonstrated the creative capacity of the educational ones, when propitiating the contribution to their human development in the emotional and affective of the interaction process with the literature, generation of new knowledge, values, attitudes and experiences for the achievement of the aspirations of the literary education in Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus