Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vulnerabilidad educativa ante la virtualización de las clases como proceso emergente

  • Autores: Cynthia Nayeli Martínez Fernández, Erick Cajigal Molina
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 52, Nº. 207, 2023, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational vulnerability related to online class as an emerging process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de marzo del 2020, la Universidad Autónoma del Carmen entró modalidad virtual trayendo a la mesa temas relacionados a la literalidad tecnológica, al acceso de la información de los estudiantes para poder conectarse a sus clases. Se deben tener resultados con-fiables sobre las situaciones personales, académicas, tecnológica y psicológicas que el alumnado está viviendo debido al confinamiento provocado por el Covid 19.El objetivo de este estudio es determinar las condiciones académicas virtuales que los estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales enfrentan en su día a día. Las vulnerabilidades encontradas nos muestran una imagen completa de la situación que se está viviendo para poder tomar las clases en línea. Este grupo vulnerado posee características particulares que se muestran en los resultados del estudio. Los ítems para contestar la pregunta de investigación se dividen en categorías relevantes: caracterización del estudiante, recursos tecno-lógicos, entre otros. Las respuestas muestran que la mayoría de los estudiantes tienen la infraestructura necesaria para tomar clases en línea. Sin embargo, los grupos vulnerables siguen estando presente como parte de la realidad de la sociedad. Esta información será de gran utilidad para las generaciones que vienen, la facultad y la institución en su totalidad.

    • English

      Universidad Autonoma del Carmen decided to start online schooling on March 2020, bringing to the table certain topics such as students’ technology literacy, information access, among others. It is necessary to get reliable results about personal, academic, technological, and psychological situations being currently present because of the confi-nement due to Covid 19 pandemic.The aim of this study is to determine the online conditions related to the academic tasks that fnc students face on a daily basis. The found vulnerabilities showed us the big picture of the students’ situa-tion to be able to take the online classes. This vulnerable group has specific characteristics that are shown in the results of this study.The items used to answer the research question were relevant: students’ characteristics, techonology resources, among others. The answers show that most of the students have the necessary infrastruc-ture to take online classes. However, the vulnerable groups are still present as part of society’s reality; Such data will be of great use to new generations, the faculty and the institution as a whole


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno