Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado actual de la calidad de la educación superior en México. Los programas de nivel licenciatura acreditados

Pedro Hernández Santiago, Leticia Antinea Hernández Ortiz

  • español

    Una de las características del sistema de educación superior mexicano, entre otras, es la desigualdad de calidad académica que ofrecen las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en relación con las particulares. Asimismo, hay diferencias de calidad académica entre subsistemas, regiones y entidades federativas que, en general, es menor precisamente en aquellas entidades con bajo nivel de desarrollo socioeconómico. Ante esta problemática, en este ensayo se propone la necesidad de fortalecer la regulación para las IES particulares y, por otro lado, diseñar programas que promuevan la equidad interinstitucional mediante la cooperación y la transferencia de capacidades hacia las IES menos consolidadas, y avanzar así en el cumplimiento del derecho humano de la juventud a la educación superior bajo el principio de igualdad sustantiva.

  • English

    One of the characteristics of the Mexican higher education system, is the inequality in academic quality offered by public universities and higher education institutions in relation to private ones. Likewise, the-re are differences in academic quality between subsystems, regions and federal entities that, in general, are lower precisely in those entities with a low level of socioeconomic development. This essay proposes the need to strengthen the regulation for private institutions and, on the other hand, design programs that promotes inter-institutional equity through cooperation and the transfer of capacities towards to less consolidated, and thus advance in the fulfillment of the human right of youth to higher education under the principle of substantive equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus