Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas sobre la novela gráfica de viaje: un arte icónico verbal

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 85, Nº 169, 2023, págs. 263-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes about the travel graphic novel: An iconic verbal art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de una muestra concreta de novelas gráficas de viaje publicadas en el panorama editorial español de los últimos años, pretendo reforzar la posición teórica que define la novela gráfica como una manifestación artística independiente, y no como un subgénero dentro de la narrativa. La novela gráfica es una forma artística capaz de representar el viaje, mediante un doble código verbal e icónico. La frecuente voz autoficcional, la autonomía significativa del elemento gráfico, así como la sucesión secuencial de las viñetas, que dota de temporalidad a los distintos desplazamientos, hacen de la narrativa de viajes ilustrada una modalidad dentro de la novela gráfica como arte icónico verbal. Para avalar esta teoría, hago un repaso a muestras significativas de viaje publicadas recientemente que demuestran que, aunque con indudables conexiones con el relato de viajes literario, la novela gráfica de viajes se alza como subgénero dentro de este arte independiente, con peculiares condiciones de composición, editoriales y receptivas, en cuya definición se debe tener en cuenta el proceso semiológico que comporta el uso del lenguaje y la ilustración.

    • English

      Through the analysis of a specific sample of travel graphic novels published in the Spanish publishing scene in recent years, I intend to reinforce the theoretical position that defines the graphic novel as an independent artistic manifestation, and not as a subgenre within the narrative. The graphic novel is an artistic form capable of representing the journey, through a double verbal and iconic code. The frequent autofictional voice, the significant autonomy of the graphic element, as well as the sequential succession of the vignettes, which gives temporality to the different journeys, make the illustrated travel narrative a modality within the graphic novel as iconic verbal art. To support this theory, I review recently published significant travel samples that show that, although with undoubted connections to the literary travel story, the travel graphic novel stands as a subgenre within this independent art, with peculiar conditions of composition. , editorial and receptive, whose definition must take into account the semiological process that involves the use of language and illustration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno