Leioa, España
El presente artículo analiza la obra Lecciones del camino de Arantxa Urretabizkaia desde la teoría retórica de la ficcionalidad. Se trata de una obra que ha suscitado debate en torno a su carácter (o no) ficcional, y que, por tanto, su status de ficcionalidad no es claro. Así, primeramente, el artículo plantea el debate sobre la ficcionalidad y sus diferentes enfoques, englobándolos en las dos corrientes mayoritarias, la sintáctico-semántica y la pragmática, situando a la teoría retórica en esta última. A continuación, el artículo estudia los diferentes aspectos a tener en cuenta para el establecimiento de la ficcionalidad de Lecciones del camino, divididos entre elementos transtextuales (paratexto y metatexto) e intratextuales (representación de mentes, metalepsis y multiplicidad de narradores). Después del análisis, concluye que, pese a que ha sido catalogada mayoritariamente como no-ficción, Lecciones del camino tiene un alto grado de ficcionalidad.
The article analyses the work Lecciones del camino by Arantxa Urretabizkaia from the perspective of the rtheoric of fictionality. It is a book that has generated a debate on his fictionality because it’s fictional status it is not clear. Firstly, the article explains the debate on fictionality and the different perspective in it, framed in two fundamental trends: the syntactic-semantic perspective and the pragmatic perspective, that is included the rhetoric of fictionality. Then, the article studies the different aspects that must be taken into account in order to stablish Lecciones del camino’s fictionality, divided in transtextual (paratext and metatext) elements and intratextual ones (mind representation, metalepsis and narrators multiplicity). It concludes that, although the text has been catalogued mainly as non-fictional, Lecciones del camino is highly fictional.
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