Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deudas y originalidad del Saúl de Gertrudis Gómez de Avellaneda respecto a Alfieri y Soumet

Miguel Ángel Muro Munilla

  • español

    Este artículo pretende señalar las deudas contraídas y la originalidad conseguida por Gertrudis Gómez de Avellaneda en la confección de su «drama bíblico» Saúl (1846) respecto a las tragedias precedentes de Vittorio Alfieri (1782) y Alexandre Soumet (1822), basadas, asimismo, en el relato bíblico del primer Libro de Samuel. La dramaturga cubana tomó de Alfieri y de Soumet tanto componentes sustanciales como asuntos de detalle, y trató de conseguir alguna originalidad separándose de ellos, sobre todo, conculcando las unidades de tiempo y lugar para mostrar el proceso de caída de Saúl, dar protagonismo al personaje de Samuel y dramatizar la relación amorosa de David y Micol, incrementando la dimensión espectacular de su obra.

  • English

    This article aims to show the debts and originality achieved by Gertrudis Gómez de Avellaneda in the preparation of its «biblical drama» Saúl (1846) in relation to the preceding tragedies of Vittorio Alfieri (1782) and Alexandre Soumet (1822), based also in the biblical story of the first Book of Samuel. The Cuban playwright took from Alfieri and Soumet substantial components and matters of detail, and tried to achieve some originality get away from them, especially contravening the unities of time and place to show the Saul’s process of falling, give prominence to Samuel character and dramatize the David and Micol’s liaison, increasing the spectacular component of his play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus