En la historia del socialcristianismo chileno es un tópico afirmar que las reformas sociales conservadoras fueron forzadas, no tocaban el núcleo del modelo económico y social, no eran creídas realmente, y eran fruto de acciones individualistas bajo el concepto de la beneficencia. Sin desechar totalmente esas explicaciones, en este artículo se sostiene que las acciones político sociales del Partido Conservador para la resolución de la Cuestión Social, a principios del siglo XX, obedecieron a un diagnóstico tomado de los monárquicos franceses acerca de los males del liberalismo. Algo de esto ha planteado Valdivieso (2006), pero sin centrarse –era otro su interés- en el aspecto de que se entendía por ciencia social y el problema metodológico.1 Que en el caso de Le Play ello se transformó en un método de introspección social, y que fue reproducido por varios autores chilenos (Juan Enrique Concha, Jorge Errázuriz, Guillermo Eyzaguirre, Jaime Larraín García-Moreno) de importancia en la colectividad conservadora. Ese método quedó reflejado en sus escritos y posturas y hay un lazo consciente y metodológico acerca del diagnóstico y soluciones adoptadas políticamente, Todo ello era parte de un programa de renovación social. De este modo, el artículo vincula la historia de las ideas políticas chilenas con la metodología de estudio de caso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados