Inês Sales, Raul Antunes, Sara Gomes, Regina Marques, Ana Oliveira
La inclusión de niños con discapacidades en las escuelas no siempre es un proceso fácil, por lo que resulta esencial identificar las mejores estrategias para lograr este objetivo. El objetivo de este estudio era analizar el efecto de un programa de intervención basado en juegos motores adaptados para niños en edad preescolar, en términos de actitudes hacia la inclusión en relación con los compañeros con discapacidad y la percepción de las competencias de los niños con discapacidad. Para ello, se desarrolló un programa de 8 sesiones (de 45 minutos cada una) basado en juegos motores adaptados. En el programa participaron 13 niños de entre 5 y 6 años, de los cuales 7 eran varones y 6 mujeres. En estas sesiones los niños, a través de una historia, conocieron a un personaje que, a lo largo de las semanas, conoció a varios niños con discapacidad e intentó crear juegos que pudieran ser practicados por todos. Se utilizó un cuestionario para evaluar las dimensiones "actitudes hacia la inclusión" y "percepción de competencias", utilizado por Antunes et al. (2022). La satisfacción de los niños con las sesiones se evaluó siguiendo las recomendaciones de Birch et al. (2019). Los resultados revelaron mejoras en las dimensiones actitudes de inclusión (p=0,002; z=-3,08) y percepción de competencias (p=0,001; z=-3,18) entre los momentos pre y post-intervención. Además, la satisfacción de los niños con las sesiones fue siempre muy evidente (≥80%). Los resultados de este estudio parecen reforzar el papel que los juegos lúdico-motrices adaptados pueden desempeñar como estrategia para promover las habilidades de inclusión, mismo a edades tempranas.
The inclusion of children with disabilities in schools is not always an easy process, making it essential to identify the best strategies to achieve this goal. The aim of this study was to analyse the effect of an intervention programme based on adapted motor games for pre-school children, in terms of attitudes towards inclusion in relation to peers with disabilities and the perception of competences of children with disabilities. For this purpose, a programme of 8 sessions (45 minutes each) was developed, based on adapted motor games. Thirteen children aged between 5 and 6 years participated in the programme, of which 7 were male and 6 female. In these sessions, the children, through a story, got to know a character who, over the weeks, met several children with disabilities and tried to find games that could be played by all. A questionnaire was used to evaluate the dimensions "attitudes to inclusion" and "perception of competences", previously used by Antunes et al., (2022). Children's satisfaction with the sessions was assessed following the recommendations of Birch et al. (2019). The results revealed improvements in the attitudes of inclusion (p=0.002; z=-3.08) and perception of competences (p=0.001; z=-3.18) dimensions between the pre- and post-intervention moments. In addition, children's satisfaction with the sessions was always very evident (≥80%). The results of this study seem to reinforce the role that adapted play-motor games can play as a strategy to promote inclusion skills, even at an early age.
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