Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Economic Results and Corporate Social Responsibility in the Tourism Sector. A Study of the World Heritage City of Cáceres

José Antonio Folgado Fernández, Jorge Alberto Mariño Romero, Francisco Arenas

  • español

    Este trabajo vincula el turismo con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de dos de sus indicadores: la sostenibilidad ambiental y económica del sector turístico. El objetivo es conocer la base estratégica del comportamiento responsable en administraciones y empre-sas turísticas. Para alcanzar este propósito, se lleva a cabo en primer lugar una exhaustiva revisión de la literatura sobre la RSC en el turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y económica. Las bases teóricas sugieren que el turismo es testigo de continuos cambios de actitud, tanto por parte de los consumidores como de las empresas. En segundo lugar, esta investigación aplica un análisis descriptivo basado en frecuencias, mediante un estudio sobre las percepciones del turista acerca de cuestiones relacionadas con la sostenibi-lidad ambiental y económica de un destino patrimonial. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado, con el fin de conocer la opinión de los turistas durante su visita a Cáceres (España), Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta contribución sugiere que la sostenibilidad a largo plazo -tanto ambiental como económica- puede alcanzarse si los profesionales del sector y los gestores públicos combinan y acuerdan estrategias coordinadas conjuntas

  • English

    This research links tourism with Corporate Social Responsibility (CSR) using two indicators, the environmental and the economic sustainability of the tourism sector. The objective is to un-derstand the strategic basis of responsible behaviour in governmental tourism administrations and companies. To achieve this, an exhaustive review is made of environmental and economic sustainability in the literature about CSR in tourism. The theoretical foundations suggest that tourism is witnessing continuous attitudinal changes by consumers and companies. This research then uses a frequency-based descriptive analysis with a study of tourist perceptions of issues related to the environmental and economic sustainability of a heritage destination. A structured questionnaire was used for data collection to find the opinion of tourists during their visit to Cáceres (Spain), which is a World Heritage City. The conclusion of this research suggests that long-term sustainability, both environmental and economic, can be achieved if professionals and government officials in the sector combine and agree on joint coordinated strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus