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"Hablando con los descendientes", de Carmen de Burgos

    1. [1] Museo Nacional del Romanticismo
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 186, Nº Extra 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932) en el periodismo y la literatura / coord. por Concepción Núñez Rey; María del Pilar Palomo Vázquez (dir.)), págs. 169-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Talking to descendants" by Carmen de Burgos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablando con los descendientes es un compendio de entrevistas llevadas a cabo a los descendientes de los más im-portantes artistas –sobre todo– del período romántico. Se rela-ciona con el artículo de costumbres y con la crónica periodística. En esta recopilación Colombine sabe ver lo general, pero le abruma lo particular por lo que, en muchas ocasiones, se pierde en la maleza de las nimiedades y anécdotas de las vidas de sus protagonistas. Lle-va a cabo una tipificación de sus personajes en la que, como ocurría con Mesonero, cuentan más los modos de vivir, que los modos de ser.Tocada de lleno por el positivismo y el racionalismo, la autora de-fendió la importancia de la experiencia vital propia de cada hombre. Fascinada por el progreso material de la sociedad moderna, parece vislumbrar, sin embargo, la necesidad de proveer a este proyecto una alternativa regida por la virtud. Encontramos un idealismo hu-manístico de códigos morales que convive junto a la presencia de la tradición del pasado a la que considera válida para la formación de nuevos patrones del presente

    • English

      Hablando con los descendientes(Talking to descend-ants) is a compendium of interviews made to the descendants of the most outstanding artists –especially– the ones in the Romantic period. It is related to the customs articles and the journalistic report. In this compilation, Colombine is usually capable to see the general facts although she felt overwhelmed by the particular details that’s why so many times she lost her way and quibble and focussed on the mere anecdotes of the stars’ life. She carried out the categorization of the characters and like in Mesonero’s, the ways of living are much more important than the ways of being. Touched by the positivism and the rationalism the author defended the importance of each man’s own vital experience. She had felt fascinated by the material progress in the modern society anyway she seemed to glimpse the need to give this project an alternative lead by the virtue. We find a humanistic idealism of moral codes “hobnobbing” the past tradi-tion as this one is considered a valid option in order to form the new standards in the present time.


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