Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Músicas disímiles: la negación de las jerarquías en la enseñanza y performance

Marcelo Villacís B.

  • español

    Este ensayo aborda desde la autoobservación, cuestionamientos y reflexiones sobre la influencia del sistema musical occidental en nuestras prácticas musicales; analiza y visualiza desde modelos sociales y políticos una posible pedagogía musical que potencie las diversidades, la transversalidad de conocimientos y el cuidado de la memoria. Además, pretende equilibrar el valor de los procesos teórico- sistemáticos que han construido nuestras músicas con otros discursos poéticos y experienciales, propios de las comunidades. A pesar que no se establezca un modelo pedagógico en extremo preciso a estas necesidades, el cúmulo de observaciones permite reconocer nuestras fallas en el quehacer musical, tanto desde lo pedagógico como desde lo performático.

  • English

    This essay approaches from self-observation, questionings and reflections on the influence of the western musical system in our musical practices; it analyzes and visualizes from social and political models a possible musical pedagogy that enhances diversities, the transversality of knowledge and the care of memory. In addition, it seeks to balance the value of the theoretical-systematic processes that have built our music with other poetic and experiential discourses, specific to the communities. Although a pedagogical model is not established that is extremely precise to these needs, the accumulation of observations allows us to recognize our failures in the musical work, both from the pedagogical and the performative point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus