Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a las implicaciones de la formación Técnica y Tecnológica en el marco de la pandemia por COVID 19 en Ecuador

  • Autores: Daniela Armijos, Marcelo Sebastián Aguilera Crespo
  • Localización: Revista Anales, ISSN-e 2737-6370, Nº. 59, 2020, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the implications of technical and technological training in the framework of the COVID 19 pandemic in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la emergencia sanitaria COVID – 19, que trajo como una de las consecuencias el cambio en la modalidad de estudios presenciales a virtuales, se presenta este artículo como un acercamiento a las complicaciones presentadas en la formación técnica y tecnológica dictada por los institutos superiores tecnológicos públicos para cumplir los procesos de enseñanza – aprendizaje, todo desde un enfoque de la formación dual que ofertan los institutos, con la aplicación de la modalidad híbrida, así como las dificultades que la brecha de acceso a la tecnología en el país implica. El abordaje de este artículo parte desde el derecho que significa para los ecuatorianos el acceso a la educación superior promulgado en la Constitución, así como los procesos que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior. Con el apoyo de la encuesta piloto se tiene un acercamiento a elementos como las plataformas usadas para la formación virtual, las principales dificultades presentadas para impartir las clases, así como se evidencia la ausencia de inversión en plataformas tecnológicas que requieren de pago de licencias para su uso; todo esto en el marco de la formación que imparten los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos del país.

    • English

      In the context of the COVID - 19 health emergency, which brought as one of the consequences the change in the modality of face-to-face studies to virtual ones; This article entitled: “Approach to the implications of technical and technological training in the framework of the COVID 19 pandemic in Ecuador” is presented, as an approach to the complications presented in the technical and technological training dictated by the public higher technological institutes , to fulfill the teaching - learning processes; from a dual training approach offered by the institutes, with the application of the hybrid modality, as well as the difficulties that the gap in access to technology in the country means. The approach of this article starts from the right that means for Ecuadorians access to higher education promulgated in the Constitution, as well as the processes provided by the Organic Law of Higher Education. With the support of the pilot survey, there is an approach to elements such as the platforms used for virtual training, the main difficulties presented to teach the classes, as well as the absence of investment in technological platforms that require payment of licenses for their use; all this within the framework of the training given by the country’s higher technical and technological institutes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno