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Resumen de Tensiones e interpelaciones en los procesos formativos en Trabajo Social en tiempos de pandemia: el caso de la Universidad de Guadalajara

Elisa Cerros Rodríguez

  • La pandemia por COVID-19 ha ocasionado graves afectaciones en diferentes ámbitos a nivel mundial, donde el educativo no ha sido la excepción. El objetivo del presente artículo es analizar las tensiones que hemos enfrentado tanto estudiantes como profesores durante este prolongado tiempo de confinamiento, el cual provocó trasladar las actividades educativas a entornos virtuales, teniendo una serie de consecuencias en los procesos formativos. Analizamos de manera puntual la situación que vivieron estudiantes de la licenciatura en trabajo social de la Universidad de Guadalajara, a partir de la investigación cuantitativa realizada por integrantes de la Red de Investigación Académica sobre Trabajo Social: Formación y Ejercicio Profesional (RIATS) en dos cohortes 2020 y 2021.

    Entre los resultados destacamos que los estudiantes presentaron deterioro en su salud física. Los principales padecimientos fueron dolor de cabeza y alergias. Además, señalaron un deterioro de su salud mental, manifestada particularmente a través de ansiedad e insomnio. Respecto al ámbito académico, los resultados evidencian tensiones y conflictos en su proceso formativo debido, entre otros factores, al prolongado confinamiento; al cambio de sus clases e interacciones a entornos virtuales; el no contar con las condiciones necesarias (en materia de equipo, acceso y calidad de conexión a internet, y un lugar adecuado para tomar sus clases), así como a la tenue relación docente – alumno, reflejada en una escasa o nula interacción y retroalimentación académica. Todo ello tuvo repercusiones en su aprendizaje y en sus expectativas formativas.


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