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Resumen de La situación-problema como unidad de análisis epistémico para el Trabajo Social Contemporáneo

Cristian Urbalejo Luna

  • español

    El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar lo que es una unidad de análisis epistémico y cómo este concepto puede ser relevante para el análisis de la epistemología del trabajo social. A partir de este concepto se presentan tres unidades de análisis dominantes en América Latina: las necesidades y los problemas sociales, la cuestión social y la situación-problema. A partir de ello defiendo la tesis de que la situación-problema es una unidad de análisis epistémico mucho más adecuada en el trabajo social contemporáneo, toda vez que permite una transición mucho más clara de un análisis de lo social a la in-tervención en lo social. Se presentan argumentos y contrastes entre la situación-problema y las otras uni-dades de análisis epistémico, para comprender cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas propuestas. Se concluye con la importancia de pensar en términos de unidades de análisis epistémico a la epistemología del trabajo social. Esto nos permite tener mayor claridad sobre cuáles son las herramientas epistémicas y las prácticas de intervención que se constituyen a partir de cada una de ellas.

  • English

    The following work aims to present what an epistemic analysis unit is and how this concept can be re-levant for the analysis of the epistemology of social work. Based on this concept, three dominant units of analysis are presented in Latin America: social needs and problems, the social question and the pro-blem-situation. Based on this, I defend the thesis that the problem-situation is a much more adequate unit of epistemic analysis in contemporary social work, since it allows a much clearer transition from an analysis of the social to intervention in the social. Arguments and contrasts are presented between the problem-situation and the other units of epistemic analysis, in order to understand the advantages and disadvantages of each of these proposals. It concludes with the importance of thinking in terms of units of epistemic analysis to the epistemology of social work. This allows us to have greater clarity about what are the epistemic tools and the intervention practices that are constituted from each one of them.


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