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Resumen de El viaje interplanetario del licenciado Vidriera: "Los hombres de cristal" de Fernando Delgado

Victoria Aranda Arribas

  • español

    El presente artículo aborda "Los hombres de cristal" (Fernando Delgado, 1966), miniserie que adaptó libremente "El licenciado Vidriera", quinta de las "Novelas ejemplares" (1613) de Miguel de Cervantes. Con guion de Pedro Gil Paradela, sus cinco episodios fueron emitidos por Televisión Española dentro del mítico programa "Novela" (1963-1978) entre el 13 y el 17 de junio de 1966. Esta peculiar relectura ambientó la trama barroca en el Cabo Kennedy (NASA) de los 60, transformándola de manera considerable. No obstante, conservó su conflicto central: tras un evento traumático, un estudioso creerá que sus huesos se han convertido en cristal. Este trabajo analiza el proceso de "reescritura" (Ropars, Pardo García) acometido por Delgado y Gil Paradela en "Los hombres de cristal". Para ello, se empleará una doble perspectiva: la narratológica y la historicista. Desde la primera, se incidirá en la aparición metaliteraria de la novela ejemplar dentro de la ficción televisiva (reencuadramiento ficcionalizante, según Saint-Gelais), lo cual servirá de cura a la enfermedad vítrea. Así, por un lado, se examinará la herencia cervantina de la miniserie, con especial atención a su protagonista: Thomas Wheel, trasunto americanizado de Tomás Rueda. Por otro, desde el prisma historicista, profundizaré en el marco de la carrera espacial y en el contexto de producción español. Asimismo, se pasará revista a aquellas corrientes cinematográficas que influyeron en la transposición de Televisión Española: la ciencia ficción, la serie B, el cine negro, los thrillers hitchcockianos, los dramas posbélicos y los filmes psicologistas de resonancias freudianas.

  • English

    This paper focuses on "Los Hombres de Cristal" (Fernando Delgado, 1966), a free adaptation of "El Licenciado Vidriera", fifth one of the "Novelas Ejemplares" (1613) by Miguel de Cervantes. Written by Pedro Gil Paradela, the five episodes of this miniseries were broadcasted by Televisión Española within the classical show "Novela" (1963-1978) from June 13 to 17, 1966. This peculiar revision set the original plot in Cape Kennedy (NASA) in the sixties, transforming it significantly. However, it preserved the main conflict: after a traumatic event, a man passionate for science starts believing that his bones are made of glass. This text analyzes the rewriting (Ropars, Pardo García) process tackled by Delgado and Gil Paradela in Los Hombres de Cristal. I will do that from both a narratological and historicist perspective. From the first one, I will underline the metafictional inclusion of the exemplary novel inside the TV adaptation (reencuadramiento ficcionalizante, according to Saint-Gelais), which will work as a cure for the glass illness. This way, on the one hand, I will examine the Cervantine heritage of the miniseries, paying special attention to its main character: Thomas Wheel, the American version of Tomás Rueda. On the other hand, from the historicist point of view, I will delve into the framework of the Space Race and into the Spanish context of production. Furthermore, I will go over those film trends than influenced this Televisión Española transposition: science fiction, class B, "film noir", Hitchcock thrillers, postwar drama and psychologist films of Freudian echoes.


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