Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia herida: sobre "Amuleto" de Roberto Bolaño

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cristina Peri Rossi: memoria, deseo y escritura), págs. 217-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The wounded history: about "Amuleto" by Roberto Bolaño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una lectura de "Amuleto" (1999) de Roberto Bolaño como una novela de carácter retrospectivo orientada a la elaboración de un duelo. "Amuleto" forma parte de un ciclo novelístico conformado por "La literatura nazi en América", "Estrella distante", "Los detectives salvajes" y ella misma. Con estas novelas publicadas entre 1996 y 1999 Bolaño fundó un proyecto literario con fuertes definiciones sobre las relaciones entre ética, estética y política. Entre los cuatro relatos existe a su vez una relación estructural que propongo llamar de “subrayado”. Así como "Estrella distante" marca un “subrayado” sobre "La literatura nazi en América" a fin de indicar cómo leer la novela anterior a la luz de la que la sucede, "Amuleto" hace lo propio en relación con Los detectives salvajes. Este artículo analiza dicho procedimiento de recapitulación para afirmar que este vínculo retrospectivo se puede relacionar con el concepto psicoanalítico de “resignificación”, en tanto consiste en proyectar una nueva luz sobre un acontecimiento pasado para que este sea percibido de otra manera. Proponemos, en suma, leer "Amuleto" como un relato de resignificación y elaboración que busca saldar cuentas con la memoria borrada de lo que Bolaño consideró como una generación perdida. Es una novela que explora el colapso entre las expectativas de aquella generación y la experiencia (de derrota) de los supervivientes.

    • English

      The article proposes a reading of "Amuleto" (1999) by Roberto Bolaño as a retrospective novel oriented to the elaboration of a mourning. "Amuleto" is part of a novelistic cycle formed by "La literatura nazi en América", "Estrella distante", "Los detectives salvajes" and itself. With these novels, published between 1996 and 1999, Bolaño founded a literary project with strong definitions of the relationship between ethics, aesthetics, and politics. Among the four stories the-re is in turn a structural relationship that I propose to call “underlining”. Just as Estrella distante marks an “underlining” on La literatura nazi en América in order to indicate how to read the previous novel in the light of the one that follows it, "Amuleto" does the same in relation to "Los detectives salvajes". This article analyzes this procedure of recapitulation in order to affirm that this retrospective link can be related to the psychoanalytic concept of “resignification”, insofar as it consists of projecting a new light on a past event so that it can be perceived in a different way. We propose, in short, to read "Amuleto" as a story of resignification and elaboration that seeks to settle accounts with the erased memory of what Bolaño considered a lost generation. It is a novel that explores the collapse between the expectations of that generation and the experience (of defeat) of the survivors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno