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“Ver salir los barcos", “Nuestra manera particular de cambiar la ley de los hombres”: una lectura improductiva del amor y la escritura en Cristina Peri Rossi

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cristina Peri Rossi: memoria, deseo y escritura), págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Ver salir los barcos", “Nuestra manera particular de cambiar la ley de los hombres”: a non-productive reading of love and writing in Cristina Peri Rossi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como pretexto el poema “Los grandes transatlánticos”, de "Inmovilidad de los barcos" (1997), este artículo explora los vínculos entre amor, deseo y textualidad en la escritura de Cristina Peri Rossi, con especial énfasis en sus relatos breves. Frente a las "relaciones negativas" que caracterizan el capitalismo avanzado (Illouz 2020), parodiadas en la obra más reciente de la escritora uruguaya, el artículo explora algunos modos en los cuales su escritura asume el riesgo de la interpelación y de la "alteración", resistiéndose al mismo tiempo a tres tipos de "productividad": la producción de identidades fijas y estables desde la perspectiva del género y el deseo; la reproducción de esos dos bienes que, según cierta economía antipoética y antierótica de la escasez y de la utilidad, producen las relaciones sexuales y amorosas (esto es, hijos y orgasmos); y la de las identidades ensimismadas del régimen sexo-afectivo cisheteropatriarcal.

    • English

      Taking as a pretext the poem “Los grandes transatlánticos”, from "Inmovilidad de los barcos" (1997), this article explores the links between love, de-sire and textuality in Cristina Peri Rossi’s writing, with special emphasis on her short stories. In front of the "negative relationships" that characterise advanced capitalism (Illouz 2020), parodied in the Uruguayan writer’s most recent work, the article explores some of the ways in which her writing assumes the risk of interpellation and "alteration", while resisting three types of productivity: the production of fixed and stable identities from the perspective of gender and desire; the re/production of those two goods that, according to a certain anti-poetic and anti-erotic economy of scarcity and utility, produce sexual and amorous relations (that is, children and orgasms); and that of the self-absorbed identities of the cisheteropatriarchal sex-affective regime.


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