Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El eros sáfico en la escritura de Cristina Peri Rossi: estrategias del deseo y posiciones del sujeto poético en la fantasía

Sara Torres

  • español

    La referencia a Safo y su enunciación del eros como una fuerza desordenadora, obcecada e innegociable, aparece de forma explícita en la obra de Cristina Peri Rossi. Su participación o identificación con la genealogía sáfica se lee a través de imágenes, aproximaciones conceptuales y referencias explícitas. Este artículo propone una cartografía desde la cual leer la obra poética de Peri Rossi a través del motivo del eros sáfico, tal y como este ha sido estudiado por especialistas como Jane McIntosh Snyder (1997), Anne Carson (2020) y Aurora Luque (2001). Se desarrollan tres rasgos fundamentales en la aproximación de la autora uruguaya al motivo del eros que se sitúan con relación a la obra disponible de la poeta griega y son: la compresión del deseo erótico como evento dulceamargo; la triangulación como estrategia del eros; y su paradójica indecibilidad. Se discutirá que dicha indecibilidad aparece también como motor de la poética de la autora, que escoge la imagen sáfica del bisonte que huye para representar no solo la naturaleza intangible de eros, sino también la incapacidad del lenguaje para comprehender la causa material que lo motiva. El análisis de la posición deseante de la voz poética de Peri Rossi se ofrece considerando que la diferencia lesbiana surge imbricada en la tradición escrita que reproduce la fantasía heterosexual normativa.

  • English

    The reference to Sappho and her enunciation of eros as a stubborn and untameable force appears vividly in the work of Cristina Peri Rossi. Her participation or identification with the sapphic genealogy is read through images, conceptual approaches and explicit references. This article proposes a cartography from which to read the poetic work of Peri Rossi through the motif of sapphic eros, as it has been studied by specialists such as Jane McIntosh Snyder (1997), Anne Carson (2020) and Aurora Luque (2001). Three fundamental features of sapphic eros are analysed here: The compression of erotic desire as a bittersweet event; triangulation as a strategy of eros and its paradoxical unspeakability. It will be argued that this unspeakability also appears as the motor of the author’s poetics, who chooses the sapphic image of the fleeing bison to represent not only the intangible nature of eros, but also the inability of language to capture the material cause that motivates it. The analysis of the desiring position of Peri Rossi’s poetic voice is offered considering that the lesbian difference emerges imbricated in a written tradition that repeats and preserves the normative heterosexual fantasy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus