Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las claves del cuerpo: una lectura de la "poética erótica" de Cristina Peri Rossi

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cristina Peri Rossi: memoria, deseo y escritura), págs. 63-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The keys of the body: a reading of the erotic poetics of Cristina Peri Rossi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gran parte de la obra lírica y narrativa de Cristina Peri Rossi (Monte-video, 1941) parece articularse con las modulaciones de una "poética erótica". Se trata, en efecto, de una manera particular y especialísima de concebir, realizar y expresar el hecho literario teniendo muy presentes el cuerpo, el deseo, las intermitencias y realizaciones del sexo y la sexualidad, además de singulares recursos, formas y contenidos que, accionados por la ficción o la poetización, emergen para proponer posturas, posiciones y perspectivas sobre la irremediable condición humana. Con ese signo, la emergencia, la novedad y rotundidad de la obra de Peri Rossi en las letras de Latinoamérica y España (ya no digamos el impacto de sus traducciones en otros países) serán extremadamente valiosas; bien porque al asumir una voz propia, autónoma y no tutelada –la de mujer, escritora, disidente y lesbiana– busca su espacio y se atreve a decir precisa-mente aquello que, sobre el deseo, el cuerpo, el sexo o el desmantelamiento de las esencias identitarias, palpitaba excluido, en el margen. En este sentido, este ensayo aborda bajo una óptica muy personal las claves de figuración del cuerpo y su deseo en la obra de Peri Rossi, oteando ese cuerpo en la locura de la deglución erótica, en la conjunción de lo humano y lo animal, en la difuminación de los cuerpos y las identidades como formas de contestación política, en la vivificación del cuerpo femenino que navega como metáfora del vínculo sexual y amoroso.

    • English

      Much of the lyrical and narrative work of Cristina Peri Rossi (Monte-video, 1941) seems to be articulated with the modulations of an erotic poetics. It is, in effect, a particular and very special way of conceiving, carrying out and expressing the literary fact, keeping in mind the body, desire, the intermittence and realizations of sex and sexuality, as well as singular resources, forms and contents that, triggered by fiction or poetry, they emerge to propose postures, positions and perspectives on the human condition. With this sign, the emergence, novelty and roundness of Peri Rossi’s work in Latin American and Spanish letters (not to mention the impact of her translations in other countries) will be extremely valuable; well because by assuming her own voice, autonomous and unprotected - that of a woman, writer, dissident and lesbian - she seeks her space and dares to say precisely what, about desire, the body, sex or the dismantling of essences identity, throbbed excluded, in the margin. In this sense, this essay addresses from a very personal point of view the keys to figuration of the body and its desire in the work of Peri Rossi, looking at that body in the madness of erotic swallowing, in the conjunction of the human and the animal, in the blurring of bodies and identities as forms of political contestation, in the vivification of the female body that navigates as a metaphor for the sexual and loving bond.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno