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Resumen de Revisitando "Los museos abandonados", crónica simbólica de un mundo en descomposición

María Jesús Fariña Busto

  • español

    Este artículo se centra en tres de los cuatros relatos reunidos en "Los muesos abandonados", libro editado en Montevideo en 1969 y por el que Peri Rossi había obtenido el “Premio de los Jóvenes 1968” de la editorial Arca. “Los juegos”, “Un cuento para Eurídice” y “Los refugios” poseen una unidad temática, estructural y estilística que ya la propia escritora señaló en el momento de su publicación, a lo que se añade una similar carga simbólica. Los tres se desarrollan en el espacio de un museo y los tres giran en torno a una pareja de personajes, uno masculino y otro femenino, que deambulan por las estancias expresando su furor o su melancolía. En cada una de estas parejas destaca el personaje femenino, dos Ariadnas y una Eurídice extraídas de los mitos para dotarlas de una nueva dimensión y que sirvan de vehículo a nuevos significados. A través de este andamiaje narrativo, los relatos apuntan a un mundo en descomposición, que necesita urgentemente reflexionar sobre sí mismo y configurar otras coordenadas culturales y colectivas. El artículo busca dar cuenta de todas estas particularidades, analizando algunos elementos significativos de cada texto poniéndolos en relación con el conjunto y valorando cuestiones relativas al arte, la memoria, la historia, el deseo y la insumisión.

  • English

    This article focuses on three of the four stories gathered in "Los museos abandonados", a book published in Montevideo in 1969 and for which Peri Rossi won the “1968 Youth Award” from the Arca publishing house, “Los juegos”, “Un cuento para Eurídice” and “Los refugios” have a stylistic, structural anf thematic unity that the writer herself highlighted at the time on its publication, unity to which is added a similar symbolic charge. The three stories take place in tjhe space of a museum and all three revolve around a couple of characters, one male and one female, who roam the rooms expressing their fury or melancholy. In each of these couples, the female character stands out: two Ariadnes and one Eurydice drawn from myths to give them a new dimension and to serve as a vehicle for new meanings. Through this narrative scaffolding, the stories point to a world in decomposition, on which to reflect urgently to configure other cultural and collective meanings. The article seeks to account for all these particularities, analyzing some significant elements of ecah text, putting them in relation to the whole and valuing issues related to art, memory, history, desire and insubordination.


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