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Mezclando exilio y deseo: los imperfectos paraísos de Cristina Peri Rossi

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cristina Peri Rossi: memoria, deseo y escritura), págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mixing exile and desire: the imperfect paradise of Cristina Peri Rossi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una lectura de conjunto de la obra de Cristina Peri Rossi que destaca la combinación de exilio y deseo como uno de sus rasgos definitorios. A través de un recorrido por su producción literaria –y en particular por tres obras que abarcan tres décadas de escritura: el libro de memorias "La insumisa" (2020), el poemario "Babel bárbara" (1991) y la novela "La nave de los locos" (1984)– se exploran sus vínculos con la tradición exílica de la literatura moderna y se analiza el singular aporte que supone la reescritura de esa tradición en clave de “deseo exílico” –un deseo “apátrida” por el que se positiva el exilio y por el que emergen un deseo lésbico y un discurso "queer" que cuestionan los fundamentos del heteropatriarcado, aliando su proyecto literario con el activismo feminista y LGTBIQ+. A partir de la noción de “deseo exílico” examino asimismo en detalle la reescritura de dos mitos bíblicos –el mito del Paraíso y el mito de Babel– de la que se sirve esta autora de manera recurrente a lo largo de su obra para articular una aguda crítica de las fantasías heteronormativas de totalidad y reivindicar los deseos minoritarios y los amores “otros”.

    • English

      This article proposes an overall reading of Cristina Peri Rossi’s work that highlights the combination of exile and desire as one of its defining features. Through an exploration of her literary production –focusing in particular on three works spanning three decades: the memoir "La insumisa" (2020), the poetry collection "Babel bárbara" (1991) and the novel "La nave de los locos" (1984)– I examine its links to the exilic tradition of modern literature and what I see as its major achievement: rewriting that tradition in terms of “exilic desire” –an “expatriate” desire through which exile is positivized and through which a lesbian desire and a queer discourse emerge that unsettle the foundations of heteropatriarchy, allying her literary project with feminist and LGTBIQ+ activism. Drawing on the notion of “exilic desire” I also examine in detail the rewriting of two biblical myths –the myth of Paradise and the myth of Babel– that serves this author to articulate consistently throughout her work a sharp critique of heteronormative fantasies of totality and a vindication of “other” desires and sexualities.


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