Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


How the Game of Soccer can Foster Creative Research in Natural Sciences

    1. [1] San Diego State University

      San Diego State University

      Estados Unidos

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 51, 2024, págs. 179-199
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo el fútbol puede fomentar la investigación creativa en ciencias naturales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de la ciencia de sistemas basado en la exploración de analogías entre distintos campos de investigación puede conducir a la creación de nuevas ramas interdisciplinarias del conocimiento. En este ensayo se elabora una serie de analogías entre el fútbol y las ciencias naturales con el objetivo de reconocer los elementos científicos intrínsecos al juego de fútbol y transcribirlos a la práctica creativa de la ciencia. Las fuentes de analogías son múltiples e involucran las configuraciones tácticas del trabajo en equipo, la geometría y los principios cibernéticos que gobiernan la coordinación de los jugadores, la inteligencia cinestésica de los mismos y diversos factores psicológicos. El ensayo también pretende inspirar a los creadores de planes de estudio académicos a considerar la posibilidad de crear cursos en torno a las intersecciones de un deporte como el fútbol y las ciencias naturales para promover comunidades científicas más deportivas y enérgicas. Junto con la humanización de las ciencias a través de su fertilización cruzada con el fútbol, la iluminación de esta última profesión también puede resultar de este matrimonio interdisciplinario, de modo que la competitividad animal en este deporte queda suprimida y sus elementos artísticos se acentúan.

    • English

      The systems science approach based on exploration of analogies between distinct fields of inquiry can lead to the creation of new interdisciplinary branches of knowledge. In this essay, a series of such analogies between soccer and natural sciences is elaborated with the objective of recognizing the scientific elements intrinsic to the game of soccer and transcribing them to the creative practice of science. The sources of analogies are multifold, involving the tactical setups of the teamwork, the geometry and cybernetic principles governing the coordination of the players, the kinesthetic intelligence thereof and various psychological factors. The essay also intends to inspire the crafters of academic curricula to consider building courses around the intersections of a sport such as soccer and natural sciences so as to promote sportier and more spirited scientific communities. Along with the humanization of sciences via their cross-fertilization with soccer, the enlightenment of the latter profession may also result from this interdisciplinary marriage, so that the animalistic competitiveness in this sport gets suppressed and its artistic elements accentuated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno