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The Fact of the Child: Immigration and Personhood in US and Mexican Cultural Production

    1. [1] University of Miami

      University of Miami

      Estados Unidos

  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 19, Nº. 2, 2023, págs. 9-25
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo compara productos culturales tempranos –una novela y dos documentales– con una obra reciente que intenta reivindicar los derechos de los niños migrantes en la ópera de cámara de Anna Deeny Morales, Zavala / Zavala: Una ópera en V cortes (2022). Comparo la forma en que estas expresiones artísticas divergentes han conformado la imagen de los niños no acompañados bajo la amenaza de la retórica política antinmigrante de los Estados Unidos, y la manera en que esta retórica afecta las nociones de la ciudadanía y la pertenencia. El artículo parte de la base teórica elaborada por Mary Pat Brady, cuyo trabajo propone “escalas de cautiverio” que explica las políticas estadounidenses con respecto a la inmigración de menores no acompañados. Asimismo, el artículo toma en cuenta los problemas éticos en la producción de arte sobre los niños, como también los reclamos de los mismos agentes culturales sobre los derechos de los niños, lo que Debra Castillo llama “la cara” y el “hecho” del niño (22). La “niñez” como una categoría occidental social y política le priva a estos migrantes jóvenes de sus derechos al igual que constituye un paradigma que solo cierto tipos de niños gozan, aquellos que encajan dentro de los parámetros de la blancura y ciudadanía

    • English

      This article compares earlier forms of cultural production –a novel, and two documentaries– with a recent attempt to vindicate the rights of the child in Anna Deeny Morales’ chamber opera, Zavala / Zavala: An opera in v cuts. I compare how these divergent artistic expressions have contoured the image of migrant children in light of the fierce antiimmigrant political rhetoric of the United States, and how this affects notions of citizenship and belonging. Informed by Mary Pat Brady’s notion of the “scales of captivity,” the article considers the ethical stakes in the production of art about children, but also claims put forth by the cultural agents themselves regarding the rights of the child, what Debra Castillo calls the “face”, and the “fact” of the child (22). “Childhood” as a social and political category deprives young migrants of rights but, also, has become a paradigm enjoyed by certain types of children, those who fit into the parameters of whiteness and citizenship.


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