Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas emocionales intergrupales: un análisis sobre los rasgos de los electores polarizados afectivamente en España

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 184, 2023, págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergroup emotional dynamics: an analysis of the characteristics of affectively polarised Spanish voters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe las dinámicas de polarización afectiva en España, superando la cuantificación en escala del fenómeno y optando por un sistema de clasificación individual que permite distinguir entre grupos de electores polarizados y no polarizados. De igual forma, se desarrolla un análisis discriminante que traza un perfil distintivo de los electores polarizados afectivamente, logrando determinar cuáles son las variables que caracterizan a este elector. Los resultados señalan que los electores polarizan más con aquellos partidos menos cercanos ideológicamente a sus preferencias, pero al interior de cada bloque ideológico las evaluaciones afectivas no son homogéneas. El artículo aborda también el impacto de los factores sociodemográficos, de la autoubicación ideológica, y del consumo informativo por redes sociales, canales televisivos y diarios digitales en la polarización afectiva individual.

    • English

      This paper describes the dynamics of affective polarisation in Spain, going beyond quantifying the phenomenon based on a scale and opting for an individual classification system that allows us to distinguish between groups of polarized and non-polarized voters. In addition, discriminant analysis is used to develop a profile of affectively polarized voters, and to determine the variables that characterize this voter. The main results indicate that voters polarize more with those parties that are ideologically further from their preferences, but within an ideological bloc, affective evaluations are not homogeneous. The study also addresses the impact of socio-demographic factors, ideological self-location and information consumption through social networks, television news and digital newspapers on affective polarization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno