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Resumen de Comunicación interna en centros de atención primaria de salud: una perspectiva de enfermería

Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig

  • español

    Introducción: Toda intervención dirigida a la mejora y el refuerzo de la práctica sanitaria, puede y debe mejorar la comunicación entre la organización, las enfermeras y los médicos. La comunicación interna debe ser entendida como los procesos y procedimientos que a través de determinados canales transmiten informaciones o mensajes en el interior de la organización. Este estudio pretende realizar una valoración de los procesos de comunicación asistencial entre las enfermeras y otros profesionales y la organización a nivel de atención primaria. Metodología: Se realizaron entrevistas en profundidad a enfermeras de centros de Atención Primaria de la ciudad de Valencia, con preguntas en las que algunas se iniciaban con la expresión: “Desde tu experiencia…”, con la intención de captar sus percepciones y experiencia personal. Mediante videograbación de imagen y audio se recogieron los mensajes verbales y no verbales de veintiuna enfermeras. La transcripción literal permitió el análisis y comparación de los resultados con la literatura. Resultados: Una vez tratadas y codificadas las entrevistas, se procedió a la selección y establecimiento de categorías. La iniciativa y experiencia personal, es decir, la comunicación basada en la experiencia profesional individual ha sido uno de los hallazgos más comunes en el modelo comunicativo interprofesional. Discusión: Podríamos afirmar que todo lo relativo a la comunicación se deja a la iniciativa y experiencia personal, obviando que la cooperación y la formación de todos y entre todos, desde el respeto y la corresponsabilidad, incluyendo a los directivos, es el camino sensato y práctico para alcanzar el logro común que no es otro que la mejora de la atención al paciente y a las familias. Conclusiones: Las organizaciones sanitarias, en este caso Atención Primaria, no consideran necesaria la formación en habilidades comunicativas, la cual es prácticamente inexistente y es dejada al albur de la iniciativa individual de los profesionales sanitarios.

  • English

    Introduction: Any intervention aimed at improving and reinforcing healthcare practice can and should improve communication between the organization, nurses, and doctors. Internal communication must be understood as the processes and procedures that transmit information or messages within the organization through certain channels. This study intends to carry out an assessment of the care communication processes between nurses and other professionals and the organization at the primary care level. Methodology: In-depth interviews were conducted with nurses from Primary Care centres in the city of Valencia, with questions, in which some began with the expression: "From your experience...", with the intention of capturing their perceptions and personal experience. Through image and audio video recording, the verbal and non-verbal messages of twenty-one nurses were recognized. The verbatim transcription allowed the analysis and comparison of the results with the literature. Results: Once the interviews were treated and coded, the selection and establishment of categories was carried out. Initiative and personal experience, that is, communication based on individual professional experience, has been one of the most common findings in the interprofessional communication model. Discussion We could affirm that everything related to communication is left to the initiative and personal experience, ignoring that the cooperation and training of all and among all, from respect and co-responsibility, including managers, is the sensible and practical path, to realize the common achievement that is none other than the improvement of care for patients and families. Conclusions: Health organizations, in this case Primary Care, do not consider training in communication skills necessary, which is practically non-existent and is left to the individual initiative of health professionals


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